Al menos dos videos que muestran a sujetos vestidos como policías cometiendo robos y asesinatos en Guayaquil se viralizaron durante la última semana de diciembre de 2025 y los primeros días de 2026.

Los antisociales se habrían hecho pasar por agentes policiales para engañar a las víctimas e incluso simular falsos operativos.

El primer caso ocurrió el pasado 29 de diciembre de 2025.

Publicidad

Las imágenes muestran a varios hombres asaltando una agencia de encomiendas situada en una plaza comercial de la vía a la costa.

Condenan a 13 años de prisión a Dalton Narváez y Alexandra Arce, exalcaldes de Durán, por peculado en contratos de agua potable

Los sujetos llegaron armados y a bordo de una motocicleta, portando chalecos y uniformes policiales.

Posteriormente, intimidaron al guardia de seguridad e ingresaron al establecimiento para cometer el delito.

Publicidad

Se puede observar que el robo fue ejecutado con la ayuda de otros sujetos, incluyendo a una mujer.

“¡Quietos y las manos arriba!”, se escucha decir a uno de los presuntos delincuentes en los videos.

Publicidad

Los sujetos sometieron a los trabajadores de la agencia y se llevaron algunas pertenencias de valor que había en las oficinas.

Finalmente, los supuestos servidores policiales se dieron a la fuga con sus presuntos cómplices, quienes se trasladaban en un vehículo de color plomo.

Unos días después, cámaras de seguridad captaron otro delito que involucra a hombres vestidos como policías en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

Al llegar a una esquina, se ve que los sujetos fingieron hacer un operativo y requisaron a un hombre. Luego de someter al sujeto, le dispararon en la cabeza y posteriormente atacaron a una persona que lo acompañaba.

Publicidad

La respuesta de la Policía Nacional

Sobre estos casos, el jefe policial de la Zona 8, Walter Villarroel, sostuvo que la Policía Nacional ha activado los tres subsistemas y que tienen líneas investigativas que los llevarán a identificar a los responsables del hecho ocurrido en la vía a la costa.

Añadió que, en caso de que los sujetos que visten estas prendas policiales sean verdaderos servidores, serán sancionados y tratados como delincuentes.

“Queremos asegurarle a la ciudadanía que, de tratarse de servidores policiales que se han desviado de su misión constitucional, inmediatamente se les aplicará la normativa legal vigente; serán tratados como delincuentes”, aseveró el jefe policial.

Los antisociales se habrían hecho pasar por agentes policiales para engañar a las víctimas. Foto: cortesía.

Adicionalmente, Villarroel mencionó que existe una investigación previa a nivel regional para vincular la información de todos estos casos, en los que se involucra a servidores de la Policía y Fuerzas Armadas.

Además, como medida de prevención, indicó que se han tomado estrategias respecto a la venta de uniformes de la Policía Nacional para minimizar los riesgos.

“Se harán algunas recomendaciones sobre cómo los uniformes policiales deben ser distribuidos a los servidores”, concluyó Villarroel. (I)