La Policía detuvo a siete personas que se hacían pasar por agentes de la institución para cometer robos a domicilios en Portoviejo.
Esta organización delictiva, que operaba con una logística similar a la de las unidades investigativas, fue desmantelada en un operativo que incluyó enfrentamientos armados y allanamientos en la madrugada de este miércoles 8.
Las autoridades ya habían estado analizando el patrón de este delito, con un registro de al menos ocho casos reportados bajo la misma modalidad.
Publicidad
El coronel Lenín Velásquez Delgado, jefe del distrito de Policía de Portoviejo, confirmó que la particularidad de esta banda era el uso de disfraces de policías para ejecutar sus atracos.
La investigación se activó a raíz de un enfrentamiento ocurrido cerca de un centro comercial la madrugada de este miércoles. En ese instante, la rápida reacción del personal de los ejes preventivo e investigativo permitió iniciar una persecución que desencadenó en una serie de allanamientos.
Velásquez dijo que los operativos se extendieron por varios sectores, incluyendo El Florón, Mejía y la zona del centro comercial, donde inicialmente se logró recuperar un vehículo sustraído.
Publicidad
Posteriormente, la línea investigativa condujo a un inmueble en el sector de Mejía, identificado como el centro de operaciones de la estructura. Este lugar era utilizado para ocultar el armamento, la logística y el producto de los robos cometidos en la ciudad.
El coronel Carlos Endara, jefe de la Policía Judicial de Manabí, detalló que la organización desarrollaba actividades de multicrimen. Utilizaban la fachada de Policía Judicial y Antinarcóticos para simular falsos allanamientos y así sustraer bienes de las víctimas. Además, se constató que la banda no solo robaba, sino que también golpeaba a los afectados y les sustraían información de sus cuentas bancarias.
Publicidad
En el centro de operaciones, los agentes decomisaron una gran cantidad de evidencia, incluyendo siete armas de fuego de corto y largo alcance, nueve terminales móviles e implementos característicos de uso policial, como chalecos y chompas investigativas.
También se incautaron cuatro motocicletas y una camioneta con características similares a las usadas por el eje investigativo de la Policía Nacional. Una de las motocicletas está bajo investigación por su posible relación con un caso de muerte violenta.
El jefe de la Policía Judicial de Manabí destacó que la banda realizaba un estudio previo para identificar el patrimonio de las víctimas y colectar la información necesaria. Finalmente, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía de Portoviejo para que presente sus denuncias si fueron afectados por esta modalidad delictiva.
Estudiante de 15 años ataca a docentes con vidrio en Manta: uno de ellos está grave
La colaboración ciudadana es crucial para impulsar los procesos judiciales y garantizar la seguridad, afirmó Endara. (I)
Publicidad