Las Fuerzas Armadas desplegaron personal y medios militares de forma coordinada en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos, como parte de las operaciones de control territorial y seguridad.

En este contexto, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dentro de su ámbito de competencia, inhabilitó una pista clandestina que presuntamente se utilizaba para operaciones de aeronaves vinculadas a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Militares intensifican operativos en Durán con patrullajes y controles a ciudadanos

La intervención se ejecutó en el recinto Pepa de Oro–El Jebe, en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.

Publicidad

El área intervenida tenía una extensión aproximada de 1.600 metros de longitud y 10 metros de ancho, dimensiones compatibles con el aterrizaje de aeronaves ligeras, según los militares.

Para inutilizar la pista, personal especializado en desactivación de explosivos (EOD) realizó detonaciones controladas. Además, se empleó maquinaria pesada para la apertura de zanjas, lo que dejó la superficie totalmente inoperable.

‘Seguirán llegando hasta cuando sea necesario’: 8.000 militares arriban a Guayaquil para reforzar operativos de seguridad

Con estas acciones, la Fuerza Aérea Ecuatoriana indicó que se impide el uso del área para el aterrizaje o despegue de cualquier tipo de aeronave, como parte de las operaciones militares orientadas al control del espacio aéreo y terrestre. (I)