Un presunto integrante del grupo delictivo Los Lobos fue aprehendido la madrugada del domingo 23 de noviembre durante un operativo del Bloque de Seguridad desarrollado en sectores urbanos de San Lorenzo del Pailón, en la provincia de Esmeraldas.
La intervención, que incluyó allanamientos en los sectores La Carbonera y San Martín, considerados zonas de alta conflictividad por delitos violentos, permitió la captura de Holver A., ciudadano colombiano.
Publicidad
Él estaría vinculado a disidencias guerrilleras del país vecino, informó la Policía Nacional.
Las investigaciones preliminares señalaron que la organización delictiva mantenía una base de operaciones en la zona y tendría conexiones con redes criminales transnacionales.
Publicidad
Sus integrantes estarían implicados en secuestros, extorsiones, narcotráfico, sicariato y tráfico de combustible.
Durante los cuatro allanamientos simultáneos se incautaron tres armas de fuego, 31 cartuchos sin percutir, tres motocicletas, una reportada como robada, y fundas con sustancias sujetas a fiscalización, que fueron levantadas como indicios para la investigación.
Desmantelan campamento de minería ilegal
En otra acción, una operación militar ejecutada durante el fin de semana logró desmantelar un campamento de minería ilegal en la zona montañosa de la parroquia rural Alto Tambo, en el límite entre Esmeraldas e Imbabura.
Los militares inhabilitaron una retroexcavadora, una draga de gran tamaño, tres generadores eléctricos, un tanque metálico con aproximadamente 300 galones de diésel, además de 50 canecas de combustible, 12 tanques plásticos de 60 galones, 900 galones de diésel, 100 galones de gasolina, 200 metros de tubería, 150 metros de manguera, filtros y diversas herramientas.
Según las autoridades, esta intervención generó una afectación económica estimada en $ 245.000 a los grupos que operan la minería ilegal en la zona.(I)