Al menos 30 residentes de una urbanización ubicada en el cantón Daule, en la provincia del Guayas, se concentraron la tarde de este viernes, 30 de enero, en los exteriores del conjunto habitacional para exigir mayor seguridad y presencia policial.

Con pancartas en las manos, los ciudadanos buscaban alzar su voz para que la Policía Nacional incremente los patrullajes en el sector.

Publicidad

Decomisan armas en nuevo allanamiento a empresa que tendría nexos con alias ‘Marino’

Frases como “Necesitamos seguridad y patrullaje en nuestro sector” se leían en los carteles, mientras los moradores expresaban su preocupación por el incremento de hechos delictivos en los primeros días de este 2026.

Francisca Loor, quien vive desde hace cuatro años en la urbanización, se unió al reclamo y relató el momento de terror que vivió el pasado 30 de diciembre de 2025, cuando regresaba de un centro comercial hacia su vivienda.

Publicidad

Contó que observó a dos sujetos armados que intentaban robar en un restaurante cercano.

“Comenzaron a dar bala al comisariato y lo que hicimos fue tirarnos al piso. De ahí esos hombres regresaron a un restaurante del sector y quisieron robar”, relató.

La moradora señaló que el miedo es constante. “Ayer que nuevamente salí a tomar el bus, andaba con el Jesús en la boca. Tenemos miedo todos los días y no entiendo por qué no tenemos protección si tenemos una UPC aquí cerca y no entiendo por qué no hacen rondas”, indicó.

Otra residente, que prefirió no identificarse por motivos de seguridad, indicó que los antisociales se estarían infiltrando en el sector haciéndose pasar por pasajeros de los buses que circulan por la zona.

Según dijo, los ladrones aprovechan el uso frecuente del transporte interno para cometer robos.

“Necesitamos que se nos preste atención en temas de seguridad. Aquí se usa mucho el bus interno y ahí es donde se están infiltrando los delincuentes y queremos seguridad en toda esta área”, manifestó.

Los moradores relataron que han identificado a sujetos armados que roban a los usuarios del transporte público.

Afirmaron que los hechos delictivos se concentran en dos cooperativas de buses que recogen y dejan pasajeros en la zona.

Los conductores de buses que recogen pasajeros en ese sector, aseguran que también han sido víctimas de la delincuencia. Foto: José Beltrán

Edison Huacón, conductor de una de las cooperativas que cubren rutas en el sector desde hace dos años, describió la situación como crítica y aseguró que realiza su trabajo con temor.

“Esto está terrible. Trabajo con miedo porque uno no sabe en qué momento lo pueden asaltar y cargamos con la responsabilidad de los usuarios”, señaló.

Huacón explicó que los antisociales utilizan una modalidad en la que se hacen pasar por pasajeros.

Según relató, los sujetos se suben a los buses, pagan su pasaje y se sientan como cualquier usuario; más adelante realizan una llamada telefónica y, cuando el vehículo se detiene, proceden a cometer los robos.

Además de mayor patrullaje, los residentes pidieron apoyo al alcalde de Daule, Wilson Cañizares, para mejorar la iluminación del sector.

Señalaron que la urbanización, conformada por varias etapas en un terreno extenso, permanece a oscuras durante las noches.

“Todo esto es oscuro en las noches y los paraderos de buses no se ve nada. Esto es algo que se está pidiendo porque aquí se suben a los buses a robar porque todo está oscuro y se van rapidito en las motos”, expresó otra moradora.

Esa misma tarde, agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y dialogaron con los residentes.

Los uniformados se negaron a dar declaraciones a este Diario y señalaron que, una vez recogidos los testimonios de los ciudadanos, se elaborará un plan de seguridad para el sector. (I)