Esmeraldas

La carencia de leyes para neutralizar el crimen organizado obliga a la Policía y a las Fuerzas Armadas a asumir el control contra la delincuencia y el narcotráfico, manifestó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Es por ello que se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta, para enfrentar estos delitos desde la frontera norte hasta el interior de la provincia de Esmeraldas, indicó.

Publicidad

Dicha estructura está dentro de la declaratoria de zona especial de seguridad, cuyo decreto ejecutivo fue firmado el jueves de esta semana. Esta instancia estará al mando de Alexander Levoyer y la zona especial de la Policía, a cargo de Javier Buitrón.

Ataques con explosivos, extorsiones y crímenes, los males que obligan a cerrar negocios en Esmeraldas, una de tres provincias con estado de excepción

“Vamos a enfrentar delitos asociados al narcotráfico, insurgencia urbana, extorsiones, minería ilegal, escuela de sicarios, reclutamiento de jóvenes para el delito, violencia carcelaria, delincuentes de cuello blanco y la corrupción”, enfatizó Carrillo.

Dijo que también se espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley sobre el uso progresivo de la fuerza e insistió en la colaboración de los municipios para la seguridad ciudadana.

Publicidad

La Fuerza de Tarea Conjunta está integrada por 1.300 militares y 800 policías, que trabajarán en los siete cantones de la provincia verde. Reúne soldados de tierra, mar y aire, para frenar la violencia generada por grupos delictivos bajo amenazas.

En el 2018 se constituyó una estructura militar de iguales características con injerencia en San Lorenzo y Eloy Alfaro, donde también se declaró estado de excepción, por los incidentes generados por bandas criminales de Colombia.

Publicidad

La Fuerza de Tarea se mantendrá hasta que se restablezca la paz y seguridad, agregó el ministro de Defensa, Luis Lara. En tanto, se mantienen conversaciones con autoridades de otras provincias para contrarrestar refugios para delincuentes que huyan de Esmeraldas, por la acción combinada de la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Luis Lara, detalló que se gestiona con Israel la adquisición de vehículos tácticos para las Fuerzas Armadas. “Son nuevos escenarios del delito donde empleamos el apoyo a la Policía Nacional, con base en el respeto y los derechos humanos”, expuso.

Unos $ 1.200 millones se invertirán en el equipamiento para la Policía más la incorporación de 30.000 servidores en diferentes áreas de la Policía, agregó el ministro Patricio Carrillo.

Los ministros de Defensa, Luis Lara, y del Interior, Patricio Carrillo, durante su recorrido por Esmeraldas. Foto: El Universo

La presencia de las Fuerzas Armadas y Policía es permanente en las calles, pero no ha detenido el robo a personas.

Publicidad

Dos de estos casos fueron a un empleado de CNEL en el barrio Codesa y otro a un repartidor en las calles Franklin Tello y Sucre.

A ellos se les llevaron sus pertenencias y las motocicletas de trabajo, atracos que quedaron grabados en cámaras de videovigilancia.

Marcha por la paz y seguridad

Un manifiesto con once pedidos fue enviado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que se atienda a la provincia de Esmeraldas, desde seguridad ciudadana hasta obras y servicios básicos pendientes.

Estos pedidos fueron presentados en el inicio de la marcha por la paz y la seguridad convocada por la alcaldesa Lucía Sosa y gremios del sector turístico, comerciantes, transportistas y otros.

La movilización se inició a las 10:00 de este viernes 3, desde la plazoleta de aire libre, y recorrió varias calles de la capital esmeraldeña.

Entre los planteamientos está la ampliación del estado de excepción a las ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas por incidentes delictivos ocurridos en Achilube, Tabiazo, Camarones, Tachina y Chinca. También, que la Cancillería gestione la instalación del Centro de Atención de Frontera (Cebaf) en el lado ecuatoriano, para la reapertura del puente binacional de Mataje.

Se pidió la ampliación de la Ley de Desarrollo Fronterizo con financiamiento gubernamental y la ampliación de la red vial estatal Esmeraldas-Quinindé a cuatro carriles. El mantenimiento a la ruta Esmeraldas-Atacames y Esmeraldas-San Lorenzo fue otro pedido.

Qué no se permite en el estado de excepción por seguridad que durará hasta fines de junio en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí

A criterio de Jorge Benítez, presidente de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas, con estos pedidos más la seguridad, se recupera el turismo en la provincia verde.

En tanto, para Mayra Ortiz, microempresaria, y Yasser Vera, dirigente estudiantil universitario, los jóvenes no tienen oportunidades en emprendimientos, arte, cultura y acceso a la educación superior.

A esto se suma la falta de carreras técnicas que se necesitan en la provincia para sectores como el turismo, pesca, agricultura, ganadería y otros servicios. (I)