Al menos seis vehículos fueron incendiados en un lapso aproximado de una hora en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas durante la madrugada de este domingo, 21 de diciembre, según reportes de unidades especializadas de la Policía Nacional de la Subzona Esmeraldas.

Los hechos, que aparentan haber sido ataques dirigidos, ocurrieron entre las 02:30 y las 03:30. Hasta el momento, los responsables no han sido identificados ni detenidos.

Agentes policiales tuvieron que dejar los operativos de control de libadores y cierre de locales de diversión para atender estos hechos.

Publicidad

De acuerdo con información policial y alertas del ECU911, el primer incidente se registró a las 02:30 en el barrio San Martín de Porres Bajo, donde un taxi cooperado fue incendiado.

Quince minutos después, se reportó otro vehículo en llamas en el barrio Propicia 2, específicamente una buseta blanca que ardía en la calle Los Almendros, cerca del recinto ferial.

A las 02:55, dos automotores fueron incendiados en el barrio Casa Bonita, en el sur de la ciudad. Testigos indicaron a los agentes que sujetos desconocidos, vestidos de negro, llegaron al lugar con una caneca de combustible y realizaron disparos contra el domicilio donde se encontraba estacionado uno de los vehículos.

Publicidad

En uno de los automotores afectados se verificó un impacto de bala en el tanque de combustible.

Uno de los vehículos en llamas en un sector de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada de este domingo 21. Foto: Cortesía.

Minutos después, a las 03:00, otro vehículo fue hallado en llamas en las calles El Oro y Paraíso, en el barrio La Guacharaca, zona oeste de la urbe.

Publicidad

Finalmente, alrededor de las 03:30 se reportó un nuevo incendio vehicular en el barrio Nuevos Horizontes, cuyos propietarios manifestaron desconocer las causas del atentado.

Bomberos de los circuitos centro y sur estuvieron movilizados para evitar que los carros en llamas contaminen viviendas cercanas.

Algunos de los vehículos resultaron parcialmente afectados porque sus propietarios lograron apagar las llamas a tiempo.

Estos hechos guardan similitud con los atentados registrados a finales de diciembre de 2023, cuando se produjeron explosiones y quema de vehículos en distintos puntos de la capital esmeraldeña.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado viernes, 19 de diciembre, a las 20:36, un vehículo particular de propiedad de un fiscal también fue incendiado mientras se encontraba estacionado en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y Antonio Ricaurte, en el centro de la ciudad.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, inició las investigaciones correspondientes. Una de las hipótesis que se manejan es una posible retaliación de un grupo delictivo por el traslado de aproximadamente quince de sus integrantes, quienes fueron llevados a un centro de privación de libertad en Latacunga a inicios de esta semana.

En medio de estos hechos, las autoridades y ciudadanos también han alertado sobre el resurgimiento de extorsiones mediante amenazas enviadas a través de mensajes de texto, lo que ha generado nuevamente temor entre los esmeraldeños, tras un periodo de relativa calma en la ciudad. (I)