Ventanas, Los Ríos

Un agricultor, de 76 años, pudo liberarse de un secuestro que sufrió en el cantón Ventanas, en Los Ríos. Sin embargo, un día después, delincuentes volvieron a enviar mensajes a sus familiares exigiendo $ 5.000 para no volver a raptarlo.

La pesadilla de una familia rioense empezó el 19 de enero. Ese día, el agricultor de 76 años, salió de su casa a bordo de su bicicleta para llegar hasta el centro del cantón Ventanas y hacer las compras de la semana.

Publicidad

Sus movimientos estaban siendo vigilados por una banda de delincuentes que planeó su secuestro con semanas de anticipación.

En el trayecto de retorno a casa fue interceptado por antisociales, quienes usando la fuerza y armas de fuego, lo subieron a un vehículo y se lo llevaron secuestrado.

En medio del camino quedó la bicicleta y las fundas con las compras que el adulto mayor no pudo llevar a su casa.

Publicidad

Las evidencias fueron encontradas por sus vecinos que alertaron sobre lo ocurrido a los familiares del adulto mayor.

Un día después del secuestro, el 20 de enero, mediante mensajes de WhatsApp, los secuestradores enviaron un video como prueba de supervivencia del hombre y exigieron el pago de $ 10.000 a cambio de no atentar contra la vida de él.

Publicidad

Los familiares de la víctima no cedieron a las exigencias de los delincuentes y denunciaron el hecho a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y a la Dirección de Muertes Violentas (Dinased).

La Policía inició operativos, ejerciendo presión para lograr que los delincuentes liberen al agricultor la noche del 21 de enero.

Pese a que el adulto mayor pudo volver con su familia, la historia no terminó ahí.

Los antisociales contactaron nuevamente a la familia la mañana del 22 de enero y exigieron $ 5.000 bajo la amenaza de volver a secuestrar a la víctima si no entregaban el dinero.

Publicidad

Los familiares de la víctima volvieron a denunciar el hecho, esta vez los uniformados trabajaron en una ‘entrega de dinero controlada’ en el sector de La Quinta del cantón Ventanas.

Al llegar al sitio donde creían que les iban a entregar el dinero, los delincuentes notaron la presencia policial y, lejos de rendirse, abrieron fuego contra los uniformados.

Los agentes, bajo el uso legítimo de la fuerza, repelieron el ataque iniciándose una balacera.

Producto del enfrentamiento, resultó herido Reis Germán L., de 20 años, quien registra antecedentes penales por robo y fue llevado a un hospital.

Como evidencia en el sitio de los hechos, la Policía decomisó una pistola, una motocicleta, varias municiones y dinero en efectivo.

El operativo no terminó con este ataque, en el sector Poza de Mate, en el cruce hacia la parroquia Caracol de Babahoyo, los policías siguieron a otro de los involucrados en el secuestro y extorsión del agricultor.

Presunto antisocial abatido en Los Ríos

En otro incidente, en el recinto de Poza de Mate, en el cruce a la parroquia Caracol de Babahoyo, delincuentes intentaron robar a un conductor de una camioneta.

Los sujetos dispararon contra el vehículo hiriendo al conductor.

Al ser informada del hecho, la Policía realizó operativos y logró ubicar a los asaltantes, quienes huían en una motocicleta.

Para evitar ser detenidos, los sospechosos dispararon contra los policías, lo que provocó un cruce de disparos en el que fue abatido Josué Adrián León Castro, de 21 años.

Tras lo ocurrido, la Policía informó que familiares y allegados del fallecido habrían tratado de agredir a los uniformados causando daños en el parabrisas delantero.

Henry Lamaico, coronel de la Policía, indicó que continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles de este operativo y determinar si existen más personas implicadas en el ataque a la patrulla policial. (I)