En menos de una semana, más de once toneladas de cocaína han sido decomisadas en uno de los puertos del sur de Guayaquil. El domingo se descubrieron siete toneladas en un contenedor lleno de banano; y después, entre miércoles y jueves, ya son 4,5 toneladas de cocaína incautadas.

Dentro de un contenedor en el que se transportaba teca hacia Bélgica se encontraron, este miércoles, 47 sacos con bloques de cocaína. Son más de 1.500 bloques que suman 1,5 toneladas de la droga.

En el área de preembarque de la terminal marítima, este jueves 17 de febrero, se descubrieron tres toneladas más de cocaína que estaban en botellas de agua de guayusa. La droga descubierta se encuentra en estado líquido.

Publicidad

La Policía informó que personal de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC), analizó la información del contenedor cargado de teca, se separó el embarque y se realizó una inspección antidrogas con el can Shiro, que poco después de olfatear la droga dio una alerta positiva.

El valor de la droga decomisada en Ecuador en el contenedor de teca bordearía en Europa los 56 millones de dólares, y la droga en las botellas de agua de guayusa tendría un valor de más de 100 millones.

Por estos casos no hay detenidos. De momento se realizan tareas investigativas para determinar responsabilidades en la contaminación de los embarques.

Publicidad

En lo que va del año 2022 se han decomisado 36 toneladas de droga a nivel nacional, la mayoría en los puertos del sur de Guayaquil. (I)