La Policía ejecutó la operación Fénix 0214 Victoria en el sector de San Lorenzo, cantón Manta. Esta acción representa un duro golpe a una célula narcodelictiva dedicada al tráfico de drogas a gran escala.
La operación se ejecutó la noche del lunes, 21 de julio, a las 23:00.
Seis ciudadanos ecuatorianos fueron aprehendidos y se decomisaron 1.340 bloques de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 1,3 toneladas. La droga estaría valorada en 2,3 millones de dólares en el mercado internacional.
Publicidad
El operativo, liderado por el subsistema investigativo de la Policía, permitió descubrir varias caletas estratégicamente ocultas en la maleza, utilizadas para almacenar la droga antes de ser transportada en lanchas rápidas por el mar.
Según el comandante Giovanny Naranjo, la droga, marcada con tres logos distintivos, habría ingresado al país desde la frontera norte.
“Manabí, con el mayor perfil costero de Ecuador, es un punto atractivo para el narcotráfico marítimo”, señaló Naranjo.
Publicidad
Los aprehendidos, identificados como Pascual L.A. (36 años), Yostin R.P. (20 años), Jofre R.C. (44 años), Luis P.R. (39 años), Delis P.C. (33 años) y Deyvi R.P. (21 años), todos residentes de San Lorenzo, no registran antecedentes penales.
Las autoridades investigan a qué grupo de delincuencia organizada pertenecería la droga, tras semanas de seguimiento a estas estructuras.
Publicidad
Entre los indicios decomisados se encuentran 1.340.000 gramos de cocaína (equivalentes a 13.4 millones de dosis), tres vehículos, diez terminales móviles, dos radios de comunicación y dinero en efectivo.
Los vehículos no estaban reportados como robados.
Naranjo destacó que el reforzamiento de la seguridad en Manta ha permitido intensificar el trabajo de inteligencia, facilitando operativos como este. “Seguimos trabajando para identificar las redes detrás de estos cargamentos y desarticularlas”, afirmó. (I)