Manta, MANABÍ
Eder Loor Zambrano no alcanzó a llegar adonde un familiar que trabajaba en una farmacia de la ciudadela Costa Azul, noreste de Manta, pues a pocos pasos de llegar a ese local personas desconocidas le dispararon hasta asesinarlo.
Publicidad
Eran las 21:00 del pasado martes cuando Loor quedó tirado en el acceso de esa farmacia. Para acabar con la vida de esta persona, los victimarios dispararon catorce veces, con armas como un fusil calibre 2,23 y un revólver, según Luis Banda, jefe subrogante del distrito de Policía de Manta.
En Manta, en el presente año, se registran al menos doce muertes ocasionadas con fusiles. Los hechos violentos en este distrito policial se incrementaron a 39 en lo que va del 2021; mientras que, en el mismo lapso del 2020, las muertes violentas estaban en 17 asesinatos.
Publicidad
Los asesinos se acercaron a Loor y le dispararon. Luego, huyeron, y a pocos pasos dejaron el auto en el que presumiblemente viajaban y le prendieron fuego.
“Tenemos un vehículo abandonado que posiblemente, todavía no sabemos bien ya que estamos haciendo la explotación de cámaras, un vehículo que posiblemente fue utilizado en este atentado y estaba a una cuadra y media, abandonado y totalmente calcinado”, declaró Banda.
Los familiares de Loor reclamaron a los agentes del Cuerpo de Bomberos de Manta porque presuntamente no atendieron de forma inmediata al baleado. La institución indicó en un comunicado, difundido en su cuenta en Facebook, que cuando sus hombres llegaron al lugar la persona que presentaba heridas de bala ya no tenía signos vitales.
El occiso registraba tres detenciones por asociación ilícita y robo calificado, pero además arrastraba otros antecedentes judiciales.
Este tipo de incidentes no se había registrado desde el pasado 28 de julio, cuando cinco extranjeros fueron detenidos por la policía tras un enfrentamiento en el que los aprehendidos precisamente utilizaron un fusil, que tras averiguaciones se conoció que fue robado a personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
En aquella ocasión, tras el enfrentamiento entre la policía y los extranjeros, a los que la institución policial denominó como la banda Nueva Escuela, una niña resultó herida luego de que una bala ingresara por el parabrisas del auto en que se movilizaba y pedazos de vidrios del parabrisas se incrustaron en el cuerpo.
Luego de ese hecho, la Policía demandó a las cinco personas por presunto delito contra la vida de los agentes que enfrentaron a los antisociales extranjeros, que fueron detenidos tras un operativo de más de cinco horas, que también produjo la retención de dos fusiles más, aparte del retenido en primera instancia tras el enfrentamiento a balas.
La misma noche del martes, pero en la parroquia San Isidro del cantón Sucre, a Nilo Tranquilino Solís Márquez, de 60 años, le dispararon en varias ocasiones mientras viajaba en una camioneta.
Solís también registraba antecedentes judiciales, como delito contra la propiedad e insolvencia.
En Manabí, hasta el 17 de agosto, se habían registrado 137 muertes violentas, cifra que supera a todos los asesinatos que se reportaron en el 2020, que llegaron a los 121.
A estas cifras se suma el fallecimiento reciente de un hombre apuñalado en la ciudadela Los Gavilanes, oeste de la urbe manabita. El crimen ocurrió cerca de las 18:00 de este miércoles 18. (I)