Jorge Glas Viejó, padre del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, falleció en el hospital del Guasmo, sur de Guayaquil, adonde habría llegado el 12 de febrero.

En septiembre del 2014 él fue declarado culpable del delito de violación a una menor de 12 años, en el 2011. Ella quedó embarazada y tuvo un niño.

Rechazaron pedido de libertad de Jorge Glas Viejó

Un tribunal dispuso que Glas Viejó le entregara una manutención mensual de $ 300 al pequeño.

Publicidad

Fue condenado a 20 años de prisión. En septiembre del 2019, un recurso de habeas corpus con el que buscaba salir de la cárcel con medidas alternativas le fue negado.

Un año antes, en septiembre del 2018, se había declarado el abandono del recurso de revisión que había presentado su defensa, debido a que sus abogados no se presentaron a la audiencia en Quito para cumplir con la fundamentación del caso.

Se mantenía en el ala 5 posquirúrgica del Centro de Privación de Libertad zonal 8, reclusorio conocido como la Regional. En el 2015, el abogado de la afectada pidió que se verifique si el procesado cumplía con la pena en la cárcel, puesto que había comentarios de que el hombre no estaba en el reclusorio.

Publicidad

“Creemos que se debe permitir que una veeduría compruebe si es efectivamente Jorge Glas Viejó el que está recluido... Lo hacemos porque ya presentaron anteriormente un doble cuando recién llegó al país en calidad de deportado y jamás extraditado pese a tener una orden de detención”, expresó en ese entonces Pedro Granja, abogado de la madre de la menor abusada.

Esa fue una de varias preocupaciones expresadas durante el proceso, pues se trataba del padre del segundo mandatario del país, por lo que la familia de la acusadora temía algún tipo de preferencia para con el demandado.

Publicidad

El abuso sexual de la menor se produjo cuando ella estudiaba en una escuela que era propiedad de Glas Viejó y en la que cumplía la función de director.

Luego de ser acusado, salió del país en septiembre de 2011, pero regresó el 14 de mayo de 2014 tras ser detenido en Paraguay por una orden de prisión ejecutada por la Interpol (Policía Internacional). (I)