En los últimos meses se registran en promedio dos muertes violentas por día en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, de hecho a la fecha van 523 casos entre los tres cantones. Sin embargo, este miércoles 20 de octubre, segundo día de operativos militares en las calles, no hubo asesinatos.

Durante el fin de semana se registraron doce asesinatos en la zona. El lunes 18 de octubre dos mujeres fueron asesinadas; una fue baleada por un sicario en un parque de Sauces 6 y la otra víctima recibió un tiro en el pecho a unos 200 metros de la primera escena. Ocurrió en la 11.ª etapa de la cdla. Alborada, cuando la mujer puso resistencia a sacapintas que le quitaron $ 6.000 que acababa de retirar de un banco cercano.

El martes, un hombre fue acribillado en su carro, en el Guasmo sur. Recibió 14 tiros y su cuerpo fue levantado por Medicina Legal afuera del hospital del Guasmo.

Publicidad

El miércoles hubo una aparente calma, pero esta no duró mucho, pues el jueves se retomaron las muertes violentas en la urbe. Un hombre, que supuestamente participaba en un robo, murió tras un enfrentamiento con la Policía. También ocurrió en el Guasmo, sector que pertenece al Distrito Sur, el que lleva el récord del mayor número de asesinatos. La cifra ya llegó 117 casos en lo que va del 2021. El año pasado, en el mismo periodo, se contabilizaban 56 casos.

Pero también hay un distrito de Guayaquil que no registra ni una sola muerte violenta este año. En Los Ceibos no se ha dado ningún asesinato. Durante el 2020, a la fecha, ya se registraba 6 casos. (I)