El Ejército ecuatoriano ejecutó operaciones de control contra la minería ilegal en el cantón San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas.

En el operativo desarrollado el 28 de noviembre se inhabilitaron maquinaria, campamentos y material logístico presuntamente vinculado a grupos armados organizados (GAO) de Colombia.

Personal del Grupo de Caballería Mecanizada n.º 36 Yaguachi incursionó en esta zona y destruyó seis campamentos con capacidad para 30 a 60 personas.

Publicidad

Además inhabilitaron cinco retroexcavadoras, ocho generadores eléctricos, siete procesadoras tipo Z, cinco motobombas, una hidrolavadora, así como 4.500 galones de diésel, 800 galones de gasolina.

Cascos tipo militar con emblemas del GAO Oliver Sinisterra hallados en la frontera norte de Esmeraldas Foto: Ejército Ecuatoriano.

Los militares también hallaron 400 cartuchos calibre 5,56 mm, 65 cartuchos calibre 7,62 mm, cascos tácticos y uniformes con emblemas del GAO Oliver Sinisterra, así como mochilas y material tipo militar.

Un campamento guerrillero con capacidad para 60 personas fue igualmente desmantelado.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, el operativo generó un debilitamiento financiero aproximado de $ 1,3 millones a las economías ilícitas que sostienen tanto a la minería ilegal como a estructuras guerrilleras.

Operativos en otros sectores

Publicidad

Otra intervención se replicó en Selva Alegre, en las riberas del río Santiago, con la participación de efectivos del Batallón de Infantería Motorizada n.º 39 Mayor Galo Molina.

La maquinaria destruida pertenecería a alias Chino, individuo con presuntos vínculos con grupos irregulares armados (GIA).

Retroexcavadoras inhabilitadas durante operación militar contra la minería en San Lorenzo del Pailón. Foto: Ejército Ecuatoriano.

Las acciones militares también se extendieron a Alto Tambo, San Francisco, Carondelet y Urbina, en el cantón San Lorenzo del Pailón.

Denuncian posible abuso en operativo

Publicidad

Habitantes del sector Minas Viejas solicitaron una investigación tras la muerte del agricultor Óscar J. O. Q., de 50 años, ocurrida el 23 de noviembre en medio de una intervención contra la minería ilegal.

Según versiones de familiares, el hombre fumigaba una plantación de cacao cuando una patrulla militar habría llegado en dos vehículos tácticos.

Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso.(I)