Patrullas del Ejército ecuatoriano desmantelaron un cristalizadero con capacidad de procesar 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína cada semana, durante operaciones militares terrestres ejecutadas sobre la zona fronteriza con Colombia en la provincia de Sucumbíos.

El laboratorio fue localizado en el sector denominado quebrada Sin Pena, jurisdicción de la parroquia Santa Rosa, cantón Cascales, en las riberas del río San Miguel. Escondida entre la maleza se encontraba esta construcción rústica, de madera, con cubierta de zinc y plásticos, con un aproximado de 500 metros cuadrados de superficie.

Militares y policías encuentran laboratorio de procesamiento de droga en Carchi

Publicidad

“El laboratorio estaba dividido en cinco áreas: de máquinas, embalado, depósito de combustible y acetona, área de dormitorio para 15 personas, cocina y área de generación eléctrica”, señaló la brigada del Ejército Selva 19 Napo, en un comunicado.

En operativo militar encuentran laboratorio clandestino con capacidad de procesar 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína a la semana, en zona fronteriza con Colombia. Foto: Víctor Gómez

Esta operación militar se ejecutó en coordinación con Fiscalía, Policía de Antinarcóticos y Policía Judicial. En el sitio identificado se encontraron un generador de luz de 12.000 voltios, siete depósitos de refinamiento, un compresor, diez bombas de agua, 150 metros de tubería de cobre, 600 metros de tubería de plástico,1.000 metros de tubería galvanizada, secador artesanal, siete concertinas de cobre, una prensa hidráulica, una cocina industrial, 16 microondas, dos cilindros de gas, un kit de herramientas, 15 quintales de sosa cáustico, cinco quintales de cal, siete tanques con acetona (aproximadamente 5.500 litros), siete tanques de 1.000 galones de gasolina y diésel, equipo de procesamiento químico, cuatro balanzas, equipo de pesas, material de empacado e identificación.

Durante el operativo, según el comunicado, no se reportaron personas detenidas.

Publicidad

La operación estuvo a cargo de efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales n.° 53 Rayo, quienes entregaron las evidencias a las autoridades competentes, a fin de que se inicien las investigaciones y respectivos trámites de ley. (I)