Efectivos del Ejército ecuatoriano ejecutaron una operación militar contra la minería ilegal en el sector Salinas de Monte Nuevo, de la parroquia Santa María del Toachi, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En este operativo, el ejército detectó la presencia de once personas en un campamento irregular, según consta en imágenes compartidas por la entidad.
De ello, siete presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Los Lobos fueron aprehendidos por vinculación con esta actividad.
Publicidad
La intervención se desarrolló el sábado 13 de diciembre tras labores de inteligencia militar.
El operativo contó con la participación de personal del Grupo de Reconocimiento de la Primera División de Ejército Shyris y del Batallón de Ingenieros n.° 67 Montúfar.
Durante el operativo se decomisaron armamento, explosivos, maquinaria pesada, vehículos y otros materiales utilizados para actividades ilícitas de minería.
Publicidad
Entre los indicios incautados constan 5.000 bultos de material mineralizado, una retroexcavadora, motores eléctricos, taladros, poleas, dos bocaminas y quince cambuches con capacidad para diez personas cada uno.
Además, se retuvieron dos camionetas y un vehículo tipo jeep.
Publicidad
Las Fuerzas Armadas también decomisaron una pistola Glock calibre 9 mm, un subfusil calibre 9 mm, alimentadoras, municiones de distintos calibres, 108 tacos de explogel, cápsulas detonantes, así como equipos de comunicación, teléfonos celulares, tanques de gas y combustible.
En la revisión del sitio también se encontraron uniformes similares a los que utilizan los militares.
Los aprehendidos fueron identificados como Adonis F. Z. C., alias Sombra; Víctor G. D. P., alias Negro; Marco A. C. E., alias Cachete; Jonathan P. O. I., alias Yandel; Jhon J. P. A., alias Colombia; Eder M. C. M., alias Eder; y Nel Amado S. M., alias Tayson.
Según las indagaciones preliminares, los detenidos presuntamente supervisaban y controlaban las actividades de minería ilegal en un campamento levantado en el sector.
Publicidad
Las evidencias y los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
Combustible incautado en La Concordia
Los militares también descubrieron una perforación clandestina y decomisaron 10.000 galones de diésel en La Concordia
Durante un operativo de patrullaje enfocado en la seguridad de la infraestructura hidrocarburífera, los uniformados detectaron que un tanquero estaba conectado con la tubería.
Según información oficial, la instalación ilegal contaba con aproximadamente 25 metros de manguera de 12 pulgadas de diámetro, la cual estaba acoplada al vehículo que transportaba cerca de 10.000 galones de diésel.
Tras el hallazgo, se coordinó la presencia de personal técnico especializado de la estatal Petroecuador para realizar la reparación de la perforación y asegurar el área, con el fin de evitar daños mayores a la infraestructura y al medioambiente.
Esta acción se enmarca en las operaciones de control que ejecuta el Ejército ecuatoriano, a través del Cuerpo de Ingenieros y del Batallón de Infantería Motorizada n.° 35 Libertadores, que buscan proteger los recursos estratégicos y combatir el delito relacionado con el robo de combustibles. (I)





















