La Guardia Costera de Estados Unidos formalizó la semana pasada la entrega de un guardacostas de 34 metros a la Armada del Ecuador como parte de los programas de cooperación bilateral para fortalecer la seguridad marítima, informó la embajada de ese país en Quito.

La ceremonia de transferencia se realizó en Maryland, EE. UU., con la presencia de oficiales de ambas naciones.

Publicidad

Durante el acto se efectuó el cambio de estandartes, al pasar de la bandera estadounidense a la ecuatoriana, lo que marcó la incorporación oficial del guardacostas Isla Santa Rosa a la flota ecuatoriana, detalló la misión diplomática.

Según la embajada, esta cooperación “duradera” permite a ambos países fortalecer sus capacidades para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales y contribuir a un hemisferio “más seguro y libre del tráfico ilícito de drogas”.

Publicidad

En octubre pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que reafirmó el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Ecuador se mantiene firme en la lucha global contra el narcotráfico y la minería ilegal, desafíos que demandan unidad entre naciones comprometidas con la paz y la prosperidad”, señaló en su cuenta de X.

Ese mismo mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que las relaciones entre ambos países se encuentran en “su mejor momento en décadas, ¡quizás incluso en la historia!”. (I)