El Gobierno de Ecuador enviará una nota de protesta a España tras la liberación de William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy. El ministro John Reimberg cuestionó la decisión de la Audiencia Nacional española, pese a las dos notificaciones rojas de Interpol por terrorismo y delincuencia organizada que pesan sobre el presunto líder de Los Tiguerones.

La preocupación surge tras revelarse que la liberación ocurrió el 29 de diciembre, presuntamente por demoras en la entrega de garantías judiciales.

Reimberg asegura haber enviado toda la documentación requerida el 12 de junio de 2023. Según explicó el ministro, las autoridades ecuatorianas lo vinculan con hechos de violencia, muertes y tráfico de drogas en el país.

Publicidad

El cabecilla de Los Tiguerones, ‘Negro Willy’, queda libre en España tras su captura en 2024

El reclamo de Reimberg y la falta de respuesta española

Reimberg sostuvo la mañana de este jueves en una entrevista en RTS que, posteriormente, se realizaron nuevas solicitudes en fechas en las que alias Comandante Willy ya se encontraba en libertad, lo que, según dijo, llamó la atención del Ejecutivo. En ese contexto, cuestionó que un procesado por terrorismo y delincuencia organizada permanezca libre en territorio español mientras enfrenta procesos judiciales en Ecuador.

El ministro también indicó que el Gobierno ecuatoriano solicitó información oficial a España para conocer las razones de la liberación.

Señaló que no habían recibido respuesta formal. Precisó que Cancillería ya envió varias comunicaciones y que, además, prepara una nota de protesta diplomática por lo ocurrido, al considerar el caso como delicado para la seguridad regional.

Publicidad

Ecuador sí cumplió con las garantías solicitadas en España por alias ‘Negro Willy’, dice el ministro del Interior

La lucha de Ecuador contra el crimen organizado

Reimberg contextualizó el reclamo en medio de la lucha que mantiene Ecuador contra las organizaciones criminales. Afirmó que el país enfrenta de manera constante a grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado, y que los esfuerzos operativos no pueden derivar en la liberación de personas consideradas de alta peligrosidad, quienes, según dijo, continúan generando amenazas desde el exterior.

Alias Comandante Willy fue señalado por las autoridades ecuatorianas como uno de los responsables de planificar actos terroristas, entre ellos el atentado contra el canal TC Televisión. Ecuador buscaba su extradición para que enfrente procesos penales abiertos en el país. La Audiencia Nacional de España ordenó su liberación el 29 de diciembre, al considerar que Ecuador no habría entregado a tiempo las garantías solicitadas, versión que el ministro rechazó.

Publicidad

Alias ‘Negro Willy’ quería salir al aire para asentar el precedente de la hegemonía de los grupos de delincuencia organizada, según la Policía

En 2024, durante su detención en la provincia de Tarragona, también fue capturado su hermano Álex Iván Alcívar Bautista, alias Ronco. Las investigaciones establecieron que Comandante Willy planificaba acciones terroristas, mientras Ronco coordinaba operaciones de sicariato y extorsión. Ambos habrían creado en España una empresa de transporte y encomiendas y mantenían, según las autoridades, un nivel de vida alto, con vehículos de gama alta y residencia en zonas de plusvalía. (I)