El fin de semana anterior, al menos tres eventos múltiples conmocionaron a poblaciones de la Costa ecuatoriana. Los hechos se dieron en Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

A la medianoche del viernes 24 de octubre, en un ataque cinco personas fallecieron y una quedó herida en un billar situado en la av. Abraham Calazacón, en Santo Domingo.

En la madrugada del sábado 25, en el sector Vinicio Yagual, de la parroquia José Luis Tamayo (Salinas), en Santa Elena, hubo un ataque múltiple contra tres mujeres, una de ellas menor de edad.

Publicidad

A la tarde de ese mismo sábado, en el sector El Cerrito, en el cantón Rocafuerte, en Manabí, otro evento múltiple sumó ocho asesinados más. El ataque se produjo cuando las víctimas estaban jugando naipes en el patio de un inmueble.

Entre los tres eventos sumaron 16 muertes violentas en el fin de semana reciente.

Actualmente, Ecuador convive con un incremento sustancial de los índices de violencia.

Publicidad

Militares apoyan labores de seguridad en Guayaquil. Foto: José Beltrán

Según autoridades, la mayoría de los hechos de violencia se traducen en la disputa interna de bandas delincuenciales por el control de territorios para el cometimiento de delitos, sobre todo el tráfico de drogas.

En 2024, las cifras alcanzaron un total de 7.063 muertes violentas en todo el país, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Publicidad

En 2023 se dio el récord histórico de 8.248, mientras que en 2022 fueron 4.886.

Este 2025, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, los índices de violencia alcanzaron los 6.797 casos. Solo julio y agosto dieron muestras de un incremento con 761 y 751 víctimas, respectivamente.

Según datos policiales, Ecuador alcanzó los 7.439 entre el 1 de enero hasta el fin de semana pasado, es decir, ya superó cifras de 2024.

Con base en las proyecciones por los promedios mensuales de los meses recientes, Ecuador podría terminar este año con un nuevo récord de 9.000 crímenes e incluso superar esa cifra.

Publicidad

Los mayores problemas de violencia se concentran en provincias de la Costa, como Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. En la primera se compone por la denominada Zona 8, que agrupa los más altos registros de violencia, y también parte de la Zona 5.

En los primeros nueve meses del año, entre los tres cantones que componen la Zona 8 (Guayaquil, Durán, y Samborondón) sumaron 2.454 muertes violentas.

Mientras tanto, la Zona 4, compuesta por Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, alcanza las 1.048 muertes violentas hasta el 30 de septiembre. Solo Manabí acumuló 940 casos, mientras que la provincia tsáchila tuvo 108 hechos violentos.

Mientras tanto, la Zona 5, compuesta por parte de Guayas, Los Ríos, Galápagos y Santa Elena, alcanzó los 1.813 crímenes.

Esta zona se divide de la siguiente manera: Los Ríos con 920, interior Guayas con 701; y Santa Elena con 165. Apenas 27 casos se dieron en Bolívar, en tanto que Galápagos no tiene casos.

Dentro de las acciones empleadas por el Gobierno, un fuerte contingente de militares y policías intensifica operativos de control en la Zona 8. En siete puntos ejecutaron controles durante las primeras horas de la mañana de este lunes 27.

Además, el Bloque de Seguridad ha intensificado sus operativos para dar con cabecillas de grupos delictivos, como alias Tunco, quien fue capturado el fin de semana anterior en Rocafuerte.

Él, según el Gobierno, estaría implicado en operaciones de narcotráfico entre Colombia, México y Ecuador. (I)