La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito emitió más del doble de citaciones en 2025 en comparación con 2024 por la instalación sin autorización de sirenas o balizas.
En los dos últimos años, la cifra de citaciones llegó casi a 1.000.
El Ministerio del Interior había recordado que el uso indebido de balizas, dispositivos luminosos o distintivos reservados para instituciones del Estado constituye una infracción administrativa que se sanciona con una multa equivalente a seis remuneraciones básicas unificadas del trabajador ($ 2.892).
Publicidad
La cartera de Estado informó a los prestadores del servicio de blindaje automotor que, conforme a lo establecido en el artículo 83, numeral 29, de la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada, se encuentra expresamente prohibido el uso, la instalación o el mantenimiento de balizas, dispositivos luminosos, distintivos u otros sistemas similares en vehículos particulares.
El ministerio indicó que esta disposición tiene como finalidad prevenir el uso indebido de elementos de identificación exclusivos del Estado, los cuales están destinados únicamente a los vehículos autorizados que cumplen funciones oficiales de seguridad y emergencia.
Un conductor que instale balizas, dispositivos luminosos o distintivos reservados para instituciones del Estado no solo se enfrenta a multas administrativas, sino que también puede acarrear una sanción por infracción de tránsito. Si un agente de tránsito detecta que un vehículo no autorizado usa balizas, podrá sancionar al conductor con el artículo 391, numeral 9, del COIP.
Publicidad
Allí se determina que la persona que conduzca o instale, sin autorización del organismo competente, en los vehículos particulares o públicos, sirenas o balizas de cualquier tipo, será penalizada con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado del trabajador y reducción de tres puntos en su licencia de conducir; además de la sanción prevista, se le retirarán las balizas o sirenas al vehículo.
Es decir, la multa por la infracción será de $ 48, tomando en cuenta que el salario básico unificado pasó de $ 470 en 2025 a $ 482 en 2026.
Publicidad
Según cifras de la AMT, una entidad del Municipio capitalino, en 2024 se emitieron 251 citaciones, las cuales para 2025 aumentaron a 712.
En total, indicó esa entidad local, hubo 963 entre 2024 y 2025, de las cuales solo una fue impugnada.
Febrero ha sido el mes con mayores citaciones, con 166; y diciembre, el menor, con 34. (I)






















