La Policía Nacional realizó un operativo en distintos puntos del cantón Durán que le permitió liberar a un hombre que había estado secuestrado durante dos días.

El ciudadano fue hallado maniatado en una vivienda del sector El Arbolito, la mañana de este martes, 16 de septiembre.

Dentro de este caso la Policía detuvo a tres personas: una adolescente y dos jóvenes mayores de edad.

Publicidad

Quien custodiaba al secuestrado era la menor de edad, de 16 años. Ella junto con los dos jóvenes se encargaban de vigilar al ciudadano e impedir que se escape.

Dentro del inmueble también se hallaron cinco granadas y sustancias sujetas a fiscalización.

Aparentemente, la adolescente y los jóvenes también eran los encargados de cuidar estos objetos. Uno de los jóvenes tiene antecedentes penales por el delito de secuestro.

Publicidad

Según la Policía, en el sector de El Arbolito existe la presencia de la banda Chone Killer.

Evidencias encontradas durante operativo. Foto: José Beltrán

Esta organización estaría reclutando a menores de edad para cometer sus actividades ilícitas o custodiar armas, droga y explosivos.

Publicidad

En este caso, la víctima de secuestro fue liberada, mientras que la menor de edad fue aislada.

El hombre secuestrado tiene 36 años de edad y fue entregado a su familia en buen estado de salud física.

La Policía comentó que el mayor daño que pueden notar en una persona que ha sido secuestrada es la afectación psicológica.

El operativo que permitió liberar a este sujeto fue denominado Tormenta 41. Empezó el martes 16 de septiembre y finalizó la mañana de este miércoles 17.

Publicidad

Fueron 17 allanamientos en el cantón Durán, en sectores como El Arbolito, El Recreo, Divino Niño y la cooperativa 28 de Agosto.

En esas zonas se detuvo a siete ciudadanos: cuatro de ellos tienen antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas, robo y secuestro.

También se decomisaron 1.302 dosis de droga, 14 planchas de marihuana y una balanza digital que se utilizaba para distribuir el alcaloide.

Francisco Zumárraga, comandante policial de la Zona 8, estuvo presente durante el operativo.

Zumárraga dijo que además se hallaron 33 fundas de sustancias sujetas a fiscalización que eran comercializadas en los exteriores de planteles educativos.

“En estas funditas pequeñas ponen la droga que están expendiendo afuera de los planteles educativos. Les ponen figuras para hacerlos llamativos para nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, agregó Zumárraga.

Además, los agentes decomisaron tres motocicletas que habían sido reportadas como robadas, 67 municiones de calibre 9 milímetros y un arma de fuego.

También encontraron un loro que presuntamente era víctima de tráfico de fauna silvestre. Por ello, al lugar asistieron policías de medioambiente.

En medio de los allanamientos, los uniformados obtuvieron información que les permitió incautar $ 40.000 en efectivo en el centro y norte de Guayaquil.

Quienes tenían esta alta cantidad de dinero no justificaron a la Policía las razones. (I)