El Bloque de seguridad refuerza sus operaciones con el personal militar y policial en la provincia del Guayas, priorizando la presencia de los uniformados en Guayaquil y Durán. Dos de los cantones más violentos de la Zona 8, según registros de la Policía Nacional.

Son un total de 7.000 efectivos entre policías y militares que actualmente se encuentran accionando en la provincia.

Publicidad

Ecuador e Israel fortalecen cooperación en seguridad y defensa

En Durán permanecen cerca de 1.200 militares y alrededor de 400 policías que a diario ejecutan operativos de control de armas, municiones y explosivos (Camex) en puntos priorizados del cantón.

Durante los primeros días de ejecución de los operativos se registró la aprehensión de cuatro personas con boletas de captura por delitos menores.

Publicidad

El jefe de operaciones del distrito Durán, Roosevelt Guevara, explicó que el objetivo principal es mitigar los hechos violentos e intensificar los controles en todo el cantón.

“El objetivo es mitigar la violencia en el cantón Durán, asimismo intensificar las operaciones para que la ciudadanía pueda estar en paz”, dijo el jefe policial.

Militares y policías realizan intervenciones en puntos de acceso y sitios estratégicos. Foto: José Beltrán

Adicionalmente, agregó que en estos últimos meses del año, sobre todo por la época de Navidad, se enfocarán en tratar de contener el incremento de los hechos delincuenciales.

“Hay robos al transporte de carga, ya que los comerciantes se abastecen para las festividades y ya tenemos una planificación directa con las empresas para colaborarles en el transporte de las cargas”, señaló Guevara.

Aunque las cifras de los últimos tres meses muestran una tendencia a la baja, el Bloque de Seguridad mantiene operativos permanentes para contener la violencia durante los próximos meses, considerados de alta actividad por las festividades.

Durante el primer quinquemestre de 2025, el Distrito de Policía Durán registró 319 homicidios intencionales, con un promedio mensual de 64 casos.

En los meses posteriores, hasta octubre, se contabilizaron 140 homicidios, con un promedio mensual de 28 casos, lo que representa una reducción del 56 % respecto del promedio del inicio del año.

De acuerdo con la Policía, en Durán los grupos delictivos Chone Killer, Latin King, Los Águilas y sus facciones son los principales objetivos de las acciones coordinadas por el Bloque de seguridad.

Actualmente el distrito está dividido en cuatro cuadrantes, donde se han identificado puntos conflictivos que serán priorizados en los operativos.

Además, se fortalecerán los controles en los ingresos y salidas del cantón, incluidos los peajes y el puente de la Unidad Nacional.

Los militares mantienen también una base operativa permanente en el territorio. La institución aseguró que se trabaja de forma estratégica y coordinada para contrarrestar los crímenes.

“Tenemos una base de operaciones y diferentes lugares donde hay personal desplegado en los diferentes ingresos al cantón en la parte norte, sur, este y oeste. Nuestros drones y helicópteros también están operando”, dijo un capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2025 Durán suma 457 muertes violentas, según cifras policiales. La institución ha identificado que los domingos son los días en los que se reportan más hechos violentos en el cantón.(I)