La Armada y el Ejército Ecuatoriano ejecutaron una operación conjunta en la parroquia Cojimíes del cantón Pedernales, específicamente en la Isla del Amor.
Esta acción culminó con la ubicación e incautación de 30 bultos de droga encaletados, presuntamente listos para ser movidos a través de las rutas marítimas del Pacífico.
Publicidad
Según las Fuerzas Armadas esta isla era utilizada estratégicamente como un centro de acopio temporal por organizaciones criminales.
Policía incauta media tonelada de droga de Los Choneros en Manta y captura a alias ‘Coco’
La sustancia incautada es clorhidrato de cocaína, con un peso total de 600 kilogramos, según el reporte oficial.
Publicidad
El cargamento estaba siendo “encaletado” en la isla, lo que confirma su función como escondite para después ser trasladado hacia las rutas marítimas del Pacífico, tanto al norte como al sur.
Esta ubicación en la costa ecuatoriana ofrece una posición logística clave para el movimiento de sustancias sujetas a fiscalización.
El Ejército Ecuatoriano detalló que la operación fue resultado de dos meses de investigación rigurosa por parte del Bloque de Seguridad. Este trabajo de inteligencia permitió determinar el punto exacto de la operación de los responsables del narcotráfico.
34 años de prisión para cuatro personas por tráfico de drogas, en Manabí
De hecho, la información preliminar sugiere que la droga pertenecería al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) conocido como “Los Choneros”.
A pesar de la incautación, la operación no registró detenidos, ya que el cargamento fue encontrado abandonado y sin la presencia de personas en el sitio. La ejecución de la misión comenzó el 22 de noviembre y se extendió hasta la madrugada del 23 de noviembre.
Posteriormente, una lancha guardacostas de la Armada extrajo al personal militar y los 30 bultos desde la costa sur de la Isla del Amor.
El material incautado fue trasladado inmediatamente en la lancha Isla Darwin hacia el Puerto de Manta, donde llegó este domingo.
Allí, la evidencia fue entregada a la Fiscalía para su respectivo proceso, en una coordinación con las autoridades competentes.
El coronel José Andrade, del Ejército ecuatoriano, confirmó que cada uno de los 30 bultos contenía 20 kilogramos de la sustancia, sumando un total exacto de 600 kilogramos neutralizados. (I)