Dos hombres fueron asesinados por impactos de armas de fuego en barrios periféricos de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada y tarde de este domingo 11 de julio.
Como Eddy Q. A., de 28 años, fue identificada la persona fallecida atrás de un centro de diversión ubicado en la isla Luis Vargas Torres, frente a la capital esmeraldeña, la tarde del domingo 11.
Publicidad
Según el peritaje realizado por Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), el cuerpo del ahora occiso presentaba 22 heridas por esquirlas e impactos de proyectil de arma de fuego.
Según testigos, Eddy Q. A. habría sido asesinado por el conductor de una motocicleta.
Publicidad
Mientras que Jairo V. B., 26 años aproximadamente, murió con cuatro impactos de bala en el barrio Santa Martha, zona ribereña del río Esmeraldas, la madrugada de este domingo.
Familiares de la víctima dijeron a la Policía Nacional que dos sujetos vestidos de gris, que se movilizaban en una motocicleta de color negro, fueron quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.
La persona herida presentaba cuatro impactos de bala: en la cabeza, antebrazo derecho, cadera y muslo derecho.
En primera instancia, el joven fue ingresado al subcentro de Salud tipo C de Las Palmas, pero por su condición crítica debió ser trasladado al hospital del sur Delfina Torres, donde finalmente se confirmó su deceso.
En ambos casos no se reportaron detenidos hasta este lunes 12 de julio.
El sábado pasado, moradores de la parroquia Montalvo, en Rioverde, norte de Esmeraldas, detuvieron a un hombre por el presunto robo de un cilindro de gas de uso doméstico. Luego de la captura le amarraron una soga a la altura del cuello y lo hicieron caminar descalzo y con el tanque de gas al hombro por las calles del poblado.
65 muertes violentas
Camilo Sarabia, jefe policial de la Subzona 8, reveló que en lo que va del año se registran 65 muertes violentas, entre homicidios, asesinatos y femicidios, en la provincia de Esmeraldas.
Las autoridades que integran la Mesa de Seguridad piden al Gobierno el incremento de personal uniformado y que los operadores de justicia reporten sus informes de los procesos penales a su cargo. (I)