Ronald Javier y Abel Gonzalo Córdova Maza, conocidos como alias Polilla y Lágrimas, fueron asesinados a tiros la noche del domingo en su propio domicilio, ubicado en el barrio Brisas de las Américas, en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
El hecho ocurrió pasadas las 22:00, cuando los hermanos compartían una reunión con familiares y amigos, tomándose unas cervezas.
Hombre que había afrontado múltiples atentados fallidos fue asesinado en Huaquillas
Testigos relataron a la Policía que, de forma repentina, varios sujetos a bordo de motocicletas llegaron al lugar. Dos de ellos descendieron, patearon la puerta de entrada y abrieron fuego contra sus víctimas.
Publicidad
La ráfaga de disparos dejó también a otras dos personas heridas: un joven de 21 años, identificado como Leandro T., y una adolescente venezolana, de 13 años.
Hombre fue acribillado en la puerta de su casa mientras libaba con amigos, en Huaquillas
Los atacantes huyeron del sitio con rumbo desconocido, mientras los vecinos, alarmados por los disparos, llamaron al ECU911 para reportar lo ocurrido. Cuando las unidades de la Policía Nacional llegaron, encontraron a los hermanos sin signos vitales y a los heridos gravemente afectados por los impactos de bala.
En la escena del crimen, los uniformados hallaron dos cartones con mensajes amenazantes firmados por un grupo identificado como U.L. 091.
Publicidad
Bomberos de Ecuador y Perú combaten incendio en bodega en Huaquillas
Según los primeros reportes policiales, los fallecidos tendrían vínculos con el crimen organizado. Las autoridades presumen que el ataque fue planificado y dirigido específicamente contra los hermanos, como parte de una guerra por territorio entre estructuras criminales.
Publicidad
El historial judicial de los ahora fallecidos da fuerza a esta teoría. Ronald tenía siete procesos en su contra, por delitos como robo, tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia de armas y asesinato. El último de ellos fue en marzo de 2024. Su hermano Abel fue investigado por homicidio en 2017 y ataque o resistencia.
Los peritos de Criminalística levantaron indicios balísticos y tomaron testimonios en el lugar. Además, se revisan cámaras de seguridad en la zona para identificar las motocicletas y a los autores del crimen. (I)