La cárcel de Machala fue este domingo, 9 de noviembre, escenario de una masacre: en dos incidentes ocurridos con menos de 24 horas de diferencia murieron 31 reos.

En el primero, registrado en la madrugada, hubo cuatro fallecidos y 34 heridos; por la tarde se contabilizaron 27 muertos.

Según el Gobierno, los hechos estuvieron ligados a disputas entre Los Lobos y Sao Box, dos bandas que ejercen dominio en Machala. En el ataque de la madrugada, Sao Box sufrió bajas a manos de Los Lobos; por la tarde, Sao Box habría ejecutado una contraofensiva contra sus rivales en la que murieron 27 internos.

Publicidad

John Reimberg, ministro del Interior, expuso que hubo una represalia en la que Sao Box asfixió a cerca de 27 reos. “Los ahogaron, les taparon sus vías respiratorias; algunos se encontraron acostados, fueron asfixiados”, señaló en una entrevista para radio Sucre.

Para el funcionario, en la cárcel de Machala se produjo un enfrentamiento entre Los Lobos y Sao Box por el control del centro, como sucede en las calles.

Sao Box es una facción disidente de Los Lobos formada por miembros que se apartaron por disputas internas. En Machala, estos grupos mantienen pugnas por el control de sectores.

Publicidad

Tras los incidentes, varios reos de Machala fueron trasladados a la nueva cárcel de máxima seguridad en Santa Elena. Reimberg indicó que ese centro tiene celdas para cuatro personas y no cuenta con señal de celular; existen sistemas para bloquear todo tipo de comunicaciones.

Es una cárcel diseñada para albergar a delincuentes de alta peligrosidad. El ministro añadió que hay una serie de parámetros para determinar quiénes son enviados allí, en especial en función de cuánto afectó el delito al país.

Publicidad

Añadió que el personal que estará en esa cárcel deberá ser nuevo, capacitado y preparado. Mencionó que ha pedido a la Asamblea la aprobación de una ley para seleccionar a personal pasivo de la Fuerzas Armadas y Policía. Esos postulantes pasarán por un proceso de selección.

Por el momento, personal del Bloque de Seguridad está a cargo de la Cárcel del Encuentro, donde ya hay 300 reclusos trasladados.

En la cárcel La Roca se van a realizar cambios y mejoras, puntualizó Reimberg. (I)