Ráfagas de disparos y posiblemente de gases lacrimógenos despertaron a los habitantes de los barrios y ciudadelas del sur de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada de este jueves, 25 de septiembre.
Al parecer, el incidente sucedió en el interior del Centro de Privados de Libertad nº2 Esmeraldas, a eso de las 03:00 de este jueves.
Algunos moradores pensaban que eran juegos pirotécnicos, pero por la intensidad del sonido, eran balas y descargas de bombas lacrimógenas que duró más de media hora.
Publicidad
Cerca de las 04:00 no se escucharon disparos, pero había llamada de auxilios de los presos, relataron habitantes del barrio Lucha de los Pobres, ubicado cerca al recinto carcelario.
Familiares de reos se han mostrado preocupados por el estado de sus parientes. Se habla de personas fallecidas.
En Esmeraldas ha trascendido que serían unas 10 personas muertas, pero incluso familiares señalan que serían más. Han comenzado a circular fotos de reos decapitados y con balazos.
Publicidad
No se ha informado oficialmente por autoridades de lo ocurrido en esta cárcel. El SNAI no ha emitido un pronunciamiento.
El último amotinamiento con dos fallecidos y 48 reos fugados, ocurrió en enero del 2024, en este reclusorio.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo reportó en agosto pasado, que este recinto carcelario tenía 1.552 presos, cuando su capacidad es de 1.100.
De esta cifra, 10 presos estarían afectados con tuberculosis. También se encontró a 57 adultos mayores presos y uno requería traslado por su estado crítico de salud.
Este es el segundo incidente en una cárcel en menos de una semana. El 22 de septiembre se registró una masacre en la cárcel de Machala. Allí hubo 14 muertos y heridos.
La Policía ligó ese incidente a un enfrentamientro entre bandas que están en esa cárcel. (I)
Publicidad