Cuatro miembros de una familia fueron detenidos este lunes en Durán por supuesta explotación laboral infantil luego que la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños (Unipen) allanara dos viviendas tras dos meses de investigación.
El mayor Santiago Racines, jefe de la Unipen de la Zona 8, dijo que el delito por el que se los investiga podría ser sancionado con hasta trece años de prisión, según el artículo 105 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Publicidad
A los cuatro procesados, identificados como Carlos Paulino T. I., Bolívar T. I, Marlene Rocío Y. V. y María Beatriz CH. P. se les giraron boletas y se los detuvo en sus viviendas, donde se rescató a siete menores de edad.
Cuatro de los menores fueron trasladados a una casa de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a los otros tres los entregaron a familiares.
Publicidad
Los niños rescatados son hijos de los detenidos, quienes, según la Policía, llevaban a los menores a la avenida Joaquín José Orrantia y al área comercial de los edificios aledaños. Ahí permanecían los niños durante el día y hasta altas horas de la noche. Los dejaban ahí para que vendieran cigarrillos y dulces y que pidieran dinero a los clientes, contaron los agentes.
El menor tiene un año y el mayor 12 años, dijo Racines, quien agregó que mientras los niños pedían dinero sus padres daban la vuelta en un carro por el sector y los vigilaban. Ellos no tenían un trabajo, su labor era vigilar a los niños.
Los detenidos fueron presentados este lunes en la Fiscalía del Cuartel Modelo y esperaban que les realizaran la audiencia. (I)