Cuenca

Una banda de delincuentes dedicada principalmente al robo de celulares fue detenida a la medianoche del viernes.

Cerca de las 22:00 atracaron a sus víctimas; pero, al rastrear el celular a través de una aplicación, la Policía dio con la guarida de los antisociales.

Publicidad

María, una de las víctimas, contó que cerca de las 22:00, cuando estaba a pocos metros de llegar a su casa, ubicada en la avenida Diez de Agosto, en el sur de Cuenca, fue interceptada por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas.

Fiscalía realiza allanamiento en Salcedo por desaparición de Natalia Ojeda y su pequeña hij

Uno de ellos se bajó y, tras apuntarle a ella y a su novio con un arma de fuego en la cabeza, les exigió sus pertenencias. Asustados, lo que hicieron fue botar los aparatos al suelo y dejar que se los llevaran.

Dijo que, tras superar el pánico, empezaron a buscar el teléfono a través de otro dispositivo y se dieron cuenta de que estaba en la zona conocida como Circo Social, en el extremo sur de la ciudad, por lo que inmediatamente se comunicaron con la Policía, quienes empezaron a rastrear a estos sujetos hasta atraparlos.

Publicidad

Mario Vargas, jefe encargado del Distrito de Policía Cuenca Sur, contó que en poder de los malhechores se encontraron siete teléfonos celulares de alta gama, un arma de fuego conocida como “cartuchera” y dos motocicletas. Además, en medio del operativo, uno de los cuatro sospechosos escapó.

Al hacer una primera revisión de los terminales encontraron algunas fotografías que les parecieron muy sospechosas, entre ellas las de los uniformados formando o saliendo a trabajar desde la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana a su guardia, lo que, a decir de Vargas, sería una especie de contrainteligencia para conocer sus horarios y, con ello, planificar sus fechorías.

Publicidad

En un primer momento, los tres apresados fueron retenidos en la UPC del sector; y, tras leerles sus derechos, fueron llevados al Complejo Judicial, a la espera de realizarles una audiencia de flagrancia.

Pero minutos antes de aquello llegaron al sitio los perjudicados, quienes los reconocieron y sin dudar fueron a la Fiscalía de turno a colocar su denuncia. Esto, para Vargas, es importante, porque de cierta manera garantiza que estarán retenidos por algún tiempo y el hecho no quedará en la impunidad.

Finalmente, José, la otra víctima, recomendó que, para rastrear los celulares en caso de robo, siempre hay que tener habilitada la opción de “ubicación”, así como contar con un correo electrónico. De esta manera se accede desde cualquier dispositivo a través del correo y la ubicación es inmediata. (I)