El presunto cabecilla de una organización delictiva denominada Los Fatales fue capturado la mañana de este miércoles, 28 de febrero, durante operativos sorpresa ejecutados en Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil, en el contexto del estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno vigentes en Ecuador.
Al sitio llegaron más de 200 policías e ingresaron en viviendas en donde tenían alertas de que las ocupaban integrantes de organizaciones delictivas.
Publicidad
Uniformados del distrito Nueva Prosperina manifestaron que hallaron armas, droga, entre otros artículos de dudosa procedencia.
El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, comentó que en Ciudad Victoria estaba ocurriendo algo similar a lo que pasaba en Socio Vivienda, es decir, que antisociales despojaban de sus casas a los propietarios.
Publicidad
“De acuerdo a información de inteligencia y a la denuncia ciudadana, se entendía que estos delincuentes habían tomado a la fuerza los domicilios y es así que hoy se realizaron varios allanamientos, primero, para nosotros poder verificar que no se haya cometido ese delito. Y es así que fue detenido uno de los líderes de los grupos terroristas de Los Fatales”, refirió el jefe policial.
El detenido fue llevado a la Unidad de Flagrancia más cercana para iniciar el proceso judicial.
De su parte, el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, jurisdicción a la que pertenece Ciudad Victoria, indicó que en total se ejecutaron 40 allanamientos. Y se decomisó un arma de fuego y varias sustancias sujetas a fiscalización.
Habitantes de Ciudad Victoria piden que la intervención sea permanente.
Resultados operativos estado de excepción
Como parte del estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional mantendrán los operativos conjuntos en las distintas localidades del país.
Desde el 9 de enero, cuando se declaró el conflicto armado interno, hasta el 26 de febrero en el territorio nacional se ejecutaron 129.249 operativos en los que se detuvo a 10.420 personas, 266 por presunto delito de terrorismo.
En el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el 9 de enero, el Gobierno Nacional identificó a 22 bandas del crimen transnacional como grupos terroristas y dispuso a la fuerza pública neutralizar a estas organizaciones. (I)