La mañana del lunes 8 de julio de 2024, la Policía Nacional realizó tres operativos en el distrito Manuela Sáenz, en el sector de San Roque, centro histórico de Quito.
El principal anuncio fue la aprehensión de Yajaira V., de 19 años, sobre quien pesaba una boleta de captura por estar vinculada a delitos con sustancias sujetas a fiscalización (droga).
Publicidad
¿Quién es Colón Pico y por qué era buscado por la Policía?
Según información policial, la detenida es la nuera de Colón Pico, un conocido antisocial y cabecilla del grupo de crimen organizado Los Lobos, quien actualmente se encuentra encarcelado.
Francisco Hernández, jefe del distrito Manuela Sáenz, señaló que la detención se dio gracias a un patrullaje del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), respondiendo a las estrategias implementadas para mejorar la seguridad en este sector determinado como crítico.
Publicidad
La joven, que había evadido la justicia debido a su minoría de edad, tiene un antecedente reciente, del 19 de enero de este año.
Otros casos en el centro de Quito
En un segundo operativo, también en San Roque, se capturó a un hombre ecuatoriano en delito flagrante por tráfico de sustancias ilícitas. Al sospechoso se le encontraron 26 sobres con una sustancia vegetal verdosa, presumiblemente marihuana.
Las sustancias serán verificadas y evaluadas para confirmar su naturaleza. La identidad completa del detenido aún está en proceso de verificación para determinar su historial delictivo.
El tercer evento relevante del día fue la recuperación de un vehículo que había sido sustraído el sábado pasado en la avenida Simón Bolívar. Las víctimas fueron sometidas violentamente y el automotor fue utilizado para cometer más delitos durante el fin de semana.
El vehículo fue localizado en el sector de San Juan. Aunque los ocupantes lograron huir, se realizarán pericias técnicas y científicas en el carro para identificar a los delincuentes.
Asesinan a una pareja cerca de plantación de cacao en la parroquia La Unión de Babahoyo
En esta zona se han registrado varios hechos delictivos, por ello había la necesidad de intervenciones policiales. Hernández destacó que gracias a la ayuda de la comunidad rehabilitaron la UPC San Roque y que desde ahí están destinando nuevos operativos. (I)