La Policía logró desarticular una estructura dedicada a extorsionar a comerciantes del sector de la Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil.

Francisco Zumárraga, comandante de la Policía de la Zona 8, ofreció detalles de los resultados de esta operación encabezada por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Las unidades investigativas de la Policía avanzaron en las indagaciones a partir de la denuncia ciudadana de una comerciante.

Publicidad

Esta ciudadana alertó de que era extorsionada desde junio de 2024. Le habían pedido $ 1.500 de cuota inicial y $ 50 por semana.

Luego de su denuncia, elementos de esta unidad pudieron avanzar en el proceso investigativo que derivó en la aprehensión de los integrantes de la red la madrugada de este martes, 26 de agosto.

Se logró ubicar y aprehender a tres implicados, uno de ellos estaba ya recluido en la cárcel considerada de máxima seguridad La Roca.

Publicidad

En la Juan Montalvo se logró aprehender a una pareja que se encargaba de llevar los mensajes de la persona detenida en La Roca y así exigir el dinero.

El detenido en La Roca ya registraba antecedentes penales por porte de armas, asesinato, robo y delincuencia organizada.

Publicidad

Entre las evidencias levantadas en el operativo constan cinco dispositivos móviles y además un comprobante de depósito. Estos elementos se revisan para obtener más detalles y elementos vinculantes con el hecho investigado.

Otros resultados

Solo el lunes anterior, 25 de agosto, la Policía logró decomisar 12 armas de fuego, una pistola 9 milímetros, con tres alimentadoras, con 36 cartuchos 9 milímetros, un cargador, un fusil, un subfusil, dos revólveres artesanales, cinco pistolas y dos escopetas.

En estos operativos, desarrollados en los doce distritos policiales de la Zona 8, además se retiraron 455 paquetes de droga y 254 fundas, más una plancha de sustancia vegetal tipo marihuana, también 200 sobres de sustancias sujetas a fiscalización (cocaína), cinco teléfonos móviles, un comprobante de depósito, dos motos vinculados a un hecho violento y $ 10.000 en efectivo.

Publicidad

“Nuestra función llega hasta poner a órdenes de las autoridades competentes, quienes deberán continuar con su parte con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la seguridad que todos merecemos”, expuso Zumárraga. (I)