Personal directivo y un docente de una unidad educativa de Atacames denunciaron a la Policía Nacional ser víctimas de extorsión presuntamente por parte de supuestos miembros de una organización delictiva.

Al menos nueve personas habrían sido blanco de amenazas de forma recurrente, de acuerdo con un informe policial.

Publicidad

Los afectados realizaron una reunión urgente con la Policía y directivos del distrito de educación de Atacames-Muisne el pasado viernes.

Esta cita se dio luego que los antisociales intimidaran a los educadores mediante amenazas y hasta la entrega de municiones a fin de exigir pagos por “seguridad y limpieza”.

Publicidad

Uno de los denunciantes, quien sería directivo del plantel, relató que el pasado 26 de noviembre fue interceptado por sujetos armados que se movilizaban en dos camionetas. Le entregaron seis municiones de calibre 9 milímetros (mm) envueltas en un papel, acompañadas de un mensaje dirigido a la rectora para exigir la recaudación y la entrega de un monto de dinero.

Otros profesores recibieron mensajes de texto y audios con similares exigencias. “Si no colabora, se van a morir uno a uno aquí”, le indicaron en un audio a otra autoridad.

Por ahora se conoció que personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) investiga el caso, además se dieron recomendaciones de seguridad a los afectados y se coordina el aumento de patrullajes en puntos estratégicos.

Ante los recientes hechos ocurridos en la provincia, el gobernador Juan Jaramillo informó que se reforzó la presencia de la Unase y otros departamentos policiales en Atacames y Esmeraldas.

También, junto con las Fuerzas Armadas, se investiga la posible presencia de grupos armados en la zona norte.

De igual manera, comerciantes del sur de Esmeraldas solicitaron mayor presencia policial tras el secuestro de una mujer comerciante de víveres, ocurrido el pasado martes, en el sector de Codesa.

Por este suceso realizaron un plantón en la avenida Jaime Hurtado el jueves anterior.

Hecho violento reciente en Esmeraldas

Dos individuos que se movilizaban en una motocicleta serían los responsables del atentado al propietario de una licorera y de las heridas causadas a otra persona que se encontraba en el establecimiento.

El hecho ocurrió la tarde de este viernes, 28 de noviembre, en el sector de la parada 10, calles Guayaquil y Franklin Tello, en la ciudad de Esmeraldas.

El ataque armado se registró pasadas las 18:00, cuando las dos víctimas se encontraban dentro del establecimiento comercial.

El propietario, identificado como Wilson M. J. R., quedó tendido en el suelo y fue trasladado por vecinos al subcentro de salud tipo C Las Palmas, donde se confirmó su fallecimiento.

Las intervenciones del Bloque de Seguridad se ejecutan en barrios de Esmeraldas donde posiblemente existen escondites de delincuentes. Foto: El Universo.

En el mismo sanatorio fue atendido otro hombre que resultó herido en aquel atentado.

El sujeto registró heridas de bala en el tórax y una en el abdomen. Posteriormente fue llevado al hospital Delfina Torres para una intervención quirúrgica.

De acuerdo con testigos, los atacantes huyeron en una motocicleta negra. El caso es investigado por unidades policiales. (I)