Las investigaciones por el caso de la muerte de una mujer descuartizada en Sauces 9 siguen revelando datos impactantes.
La noche del jueves anterior, 16 de octubre, en un departamento se dio el hallazgo de la mujer en una lavadora.
La ciudadana, identificada como Martha Solís, tenía once días desaparecida y sus allegados habían realizado acciones para ubicarla. Incluso colocaron una denuncia en Fiscalía.
Publicidad
Tras las primeras indagaciones, la hija que convivía con la víctima, de 49 años, fue aprehendida y ahora se la indaga por el asesinato.
Jairo Burbano, subjefe del distrito Modelo, refirió que se presume que la hija tuvo que ver con el caso, ya que un hermano fue a visitarla al domicilio y no le permitió el ingreso. La Policía indaga si es que hubo más personas involucradas en el caso.
Entre los nuevos detalles, la Policía ha conocido que la hija había usado la indumentaria de su madre para caminar cerca del domicilio el 5 de octubre pasado y así hacerse pasar por la señora, a fin de despistar a los investigadores.
Publicidad
Esta imagen fue captada en una cámara de seguridad y consta entre las pruebas recogidas.
Un allegado dio la alerta a la Policía por la sospecha de que no era la mujer desaparecida sino la misma hija.
Publicidad
Además, entre las pistas se ha develado que usó inteligencia artificial (IA) para simular la voz de la mujer en videos y así dilatar las indagaciones.
Desde un teléfono móvil ajeno enviaba audiovisuales de la mujer para que la familia se mantuviera tranquila mientras mantenía la hipótesis de la supuesta desaparición.
En uno de esos videos supuestamente la mujer aparecía diciendo que estaba bien y que dejaran de buscarla.
Con los respectivos análisis, la Policía determinó que esos materiales no eran verídicos.
Publicidad
Con la serie de sospechas, la Policía intervino el domicilio y detectó los restos en la lavadora del departamento.
En las indagaciones, la Policía también conoció que la mujer confesó que habría asesinado a su madre por oponerse a un préstamo de $ 6.000. Los investigadores aún analizan esa versión.
Entre las evidencias levantadas en la escena constan siete cuchillos, una sierra eléctrica, una amoladora eléctrica, una podadora manual, un machete, una laptop, dos hisopados y una tarjeta bancaria.
Estos materiales se habrían empleado en el macabro crimen.
Personal de la Dirección de Muertes Violentas determinó que la fémina fue sedada, estrangulada y luego desmembrada.
Tras la captura de la mujer, un juez dispuso que se la mantenga en prisión preventiva, la envió a la cárcel de mujeres, y dio paso al inicio de la instrucción fiscal por el delito de asesinato. (I)