La mañana de este viernes, 12 de enero, se registró una nueva amenaza de objeto explosivo en el sur de Quito. Esta vez se dio en una avenida cercana a la terminal terrestre de Quitumbe. La calle fue aislada y se inició el protocolo de seguridad ante objetos sospechosos.
Personal del equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional llegó al lugar para determinar de qué se trataba el objeto abandonado.
Publicidad
Con el uso de un robot mecánico hicieron un primer acercamiento al bulto, que estaba ubicado entre la vereda y la calle. Este recurso de la Policía permite una visión cercana por medio de una cámara de alta tecnología para evitar un primer contacto humano.
Finalmente se descartó la presencia de explosivos. Un agente equipado con el traje de intervenciones (negro), protegido con un escudo, manipuló el bulto, que finalmente se confirmó que no tenía ningún objeto explosivo.
Publicidad
Esta fue la primera amenaza reportada el viernes. El día anterior se reportaron cinco amenazas; dos de ellas tuvieron que pasar a una detonación controlada al confirmar la presencia de explosivos. Las otras tres fueron falsas amenazas.
‘Me iba a descansar cuando escuché la explosión fuerte’: en Los Condes hay temor por ataque en UPC
Todos estos eventos se dan en medio del conflicto armado interno que se desarrolla en el país, con un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa y un cruce de amenazas entre los grupos del crimen organizado (identificados como grupos terroristas según el decreto 111, artículo 4) y el Estado.
Los operativos de seguridad entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se han intensificado durante los últimos días. En la capital también se han registrado carros incendiados y detonación de explosivos en puentes peatonales, esto en días anteriores. (I)