“Es un mensaje entre grupos delictuales que intentan apropiarse de zonas de tráfico de drogas en Machala”, esa es la principal hipótesis de la Policía Nacional tras el hallazgo de restos humanos dentro de una hielera, fundas y sacos.
Los hallazgos fueron reportados en cuatro puntos de la ciudad y esto, según uno de los agentes, es para causar conmoción social.
‘Pidieron comida y luego la mataron’: asesinan a dueña de local de comida en Machala
Se indicó que un hombre fue asesinado, desmembrado y sus partes fueron dejadas como advertencia a una organización delictiva rival. Los restos aparecieron en una hielera sobre un puente, junto con unas motos incineradas y en plena avenida, acompañados de mensajes de amenaza.
Publicidad
La primera alerta se dio pasada la medianoche de este miércoles, 29 de octubre. En la garita de la urbanización Sol de Oro, dos sujetos en motocicleta abandonaron una caja blanca y huyeron a toda velocidad.
Dentro de la hielera, la Policía encontró una cabeza humana y varios panfletos con frases de advertencia. “Era una escena de película de terror”, contó el guardia que dio aviso al ECU911.
Dos horas después, en la avenida de las Américas y 22.ª sur, moradores notaron movimientos extraños y, poco después, agentes del circuito 9 de Mayo confirmaron el hallazgo de más restos humanos, acompañados de papeles con amenazas directas a presuntos grupos criminales.
Publicidad
Los testigos aseguraron que varias motos y un carro lanzaron las fundas y se fueron sin que nadie alcanzara a reaccionar.
Fingió su secuestro para exigir 20.000 dólares a su familia en Machala
Las unidades de la Dinased y Criminalística cercaron el área y levantaron los indicios. Entre los panfletos aparecían nombres y fotografías de personas, en lo que los investigadores describen como “un mensaje de guerra” entre bandas que se disputan el control de la ciudad.
Publicidad
“Estamos ante un hecho de violencia extrema con características de advertencia criminal”, indicó una fuente policial.
Ya con el amanecer se dio un nuevo reporte. En el puente de las calles Buenavista y Circunvalación Norte, transeúntes encontraron brazos y piernas dentro de fundas plásticas. El hallazgo fue reportado a las 06:00.
Los restos fueron trasladados al Centro de Ciencias Forenses, mientras la Policía trabaja para confirmar si pertenecen a la misma víctima encontrada horas antes.
La macabra cadena no terminó allí. En el sector de La Primavera, un trabajador bananero, de camino a su faena, divisó humo y pensó que provenía del monte. Al acercarse, descubrió dos motocicletas reducidas a chatarra y lo que serían vísceras humanas.
Publicidad
“Pensé que era humo del monte, pero eran motos quemándose”, narró aún impactado. Medicina Legal acudió para recoger las evidencias y verificar la relación con los otros hechos.
Las autoridades no descartan que se trate de un asesinato con fines de amedrentamiento entre organizaciones delictivas que operan en El Oro.
Las cámaras de seguridad de cada zona están siendo revisadas y se activaron operativos conjuntos para ubicar a los responsables. Una agente, bajo reserva, mencionó que el ataque es contra una familia que lidera un grupo delictivo y que semanas atrás el hombre había sido atacado, pero sobrevivió al intento de asesinato. (I)
















