La Policía ejecutó un allanamiento en el piso 17 de un edificio, en el centro de Guayaquil, donde funciona una empresa de seguridad.
Durante la intervención se decomisaron armas de fuego y documentación, y se detuvo a tres personas por presunta tenencia y porte de armas.
Publicidad
El general de la Policía Walter Villarroel explicó que el material incautado forma parte de una investigación en curso.
“Tenemos unas armas de fuego que fueron incautadas; esto está con una investigación previa y existe la reserva de información correspondiente. Las armas están siendo periciadas y estamos haciendo el seguimiento como unidad investigativa”, señaló.
Publicidad
Según Villarroel, ya existe orden de autoridad competente y delegación para profundizar las indagaciones. “Estamos haciendo el seguimiento y la investigación en relación a esta o a estas empresas de seguridad, para establecer algunos nexos que pudieran tener con hechos violentos o con grupos delictivos organizados”, agregó.
Como parte de las acciones posteriores, el general indicó que se trabaja en una coordinación interinstitucional. Previamente se dieron dos allanamientos a otras dos compañías de seguridad.
“Estamos haciendo una alianza con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través de su unidad especializada investigativa, con la finalidad de establecer un plan de trabajo y dar seguimiento a las diferentes empresas de seguridad”, precisó.
En una de las empresas se detuvieron 201 armas, algunas con irregularidades.
Consultado sobre una posible relación de estas compañías con el homicidio de alias Marino, Villarroel sostuvo que esa hipótesis aún se verifica.
“En primera instancia así se determinaría, pero estamos corroborando toda la información, la documentación levantada y los indicios. Todo debe ser confirmado y puesto a disposición de los operadores de justicia”, afirmó.
En el procedimiento reciente, los uniformados también decomisaron 19 documentos.
Según registros judiciales, en la audiencia de formulación de cargos el fiscal mencionó que la defensa presentó documentos de la Superintendencia de Compañías en los que alias Marino no consta como accionista; sin embargo, figuró como presidente años atrás.
Las autoridades detectaron inconsistencias entre los permisos y las series alfanuméricas del armamento.
Para los aprehendidos, el juez dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica los lunes, miércoles y viernes. La instrucción fiscal tendrá una duración de 20 días, mientras continúan las pericias y el análisis de los indicios recabados. (I)