Cinco personas que eran procesadas por la liberación irregular de Jorge Luis Zambrano, alias JL, fueron sobreseídas la noche de este miércoles en una audiencia.

Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte de Justicia de Guayas, quien actuó como juez en este caso, no acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó el sobreseimiento, que beneficia a jueces y funcionarios judiciales implicados en el presunto delito de asociación ilícita.

Publicidad

Entre los implicados en este caso están el juez José Tamayo Arana, el abogado Harrison Salcedo, quien fue asesinado hace quince días en Quito, la esposa de JL, Samara R., y dos funcionarios de la cárcel de Latacunga, donde el líder de Los Choneros pagaba una pena por asesinato.

Se los investigaba por el delito de asociación ilícita, pues la liberación de Zambrano, asesinado en diciembre pasado en un centro comercial de Manta, implicó el cambio de la figura con la que fue juzgado y condenado a 20 años por una muerte.

Publicidad

El juez que fue procesado le cambió la pena a 8 años y a las pocas semanas JL logró salir de prisión al haber cumplido el 90% de la pena (régimen semiabierto). Esto ocurrió en junio del 2020 y días después se abrió la investigación que culminaría con el sobreseimiento de los procesados.

La Fiscalía indicó en Twitter que apelaría la decisión.

En septiembre pasado la Fiscalía formuló cargos en contra de siete personas por la obtención de la prelibertad del J. L., entre ellos se vinculó al caso a los funcionarios: Jefferson H., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI)y Daniela B., exempleada del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. También se vinculó al abogado Xavier Novillo Arana, quien también estuvo relacionado con una investigación por asociación ilícita iniciada en 2018 en la que se presumía que una jueza y una fiscal habían sido sobornadas para cambiar la figura penal y reducir la pena de varios detenidos. También se investigó en este caso a Hector Reyna, exdirector de la Penitenciaría, quien hoy está preso por actos de corrupción en el centro carcelario. (I)