La violencia criminal volvió a marcar a Manabí. La mañana del miércoles 14 de enero de 2026, la Policía Nacional confirmó el hallazgo de un cuerpo decapitado en la vía Colisa, sector La Sequita, cantón Montecristi, provincia de Manabí. El hecho se reportó a las 08:30 y activó de inmediato un operativo policial en la zona.

Según la Policía, personal de Montecristi verificó en el lugar la presencia de un cadáver. Los agentes constataron que la víctima no tenía cabeza y no portaba documentos de identificación, por lo que fue registrada como NN. Las autoridades señalaron que la causa exacta de la muerte quedará determinada tras los exámenes de las unidades especializadas.

Hallan dos cuerpos en descomposición en la comuna Agua Blanca en Puerto López, provincia de Manabí

En la escena, los uniformados observaron fragmentos de papel con textos y fotografías impresas, a manera de panfletos, distribuidos en el suelo y sobre las piernas del cuerpo. Además, los agentes encontraron un machete con cacha plástica, que levantaron como indicio y que, de forma preliminar, podría haber sido usado en el crimen.

Publicidad

La Policía indicó que acordonó el área para preservar la escena y evitar la contaminación de evidencias. En paralelo, coordinó acciones con unidades investigativas y de inteligencia para identificar a los posibles responsables y establecer las circunstancias del hecho violento.

Ecuador suma 16.000 asesinatos en dos años de conflicto armado interno: ¿falló la estrategia para contener muertes violentas?

Al lugar acudieron autoridades policiales y personal especializado, agentes de la Dinased, Policía Judicial, Criminalística y Medicina Legal, quienes realizaron los primeros procedimientos técnicos.

Este nuevo hecho se suma a una escalada de violencia que afecta a Manabí, una provincia golpeada en los últimos años por disputas entre organizaciones criminales. (I)