Joselyn Brigitte S., la cadete detenida por la desaparición de la abogada María Belén Bernal, podría afrontar una pena de siete a diez años de prisión si es hallada culpable.

Y es que la Fiscalía la está procesando bajo la figura de desaparición involuntaria, tipificada en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece esa pena.

El artículo refiere que la desaparición involuntaria se asocia a la persona que prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino.

Publicidad

Jueza ordena prisión preventiva para cadete involucrada en caso de María Belén Bernal

Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que Joselyn Brigitte S. habría tenido un grado de participación en la desaparición de Bernal, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de septiembre.

Bernal desapareció cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Germán C., quien era instructor en esa escuela de formación de cadetes. La abogada estaba casada con él desde el 2017.

En la audiencia de este sábado, la cadete confirmó que estaba en la Escuela Superior de Policía la noche en que María Belén Bernal ingresó a la dependencia.

Publicidad

También la Fiscalía se apoyó en una declaración rendida por una amiga de la procesada, que proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp en la que contaba que el teniente Germán C. mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.

En su versión, dijo que Joselyn Brigitte S., de 24 años y oriunda de Tungurahua, le pidió que borrara dichas conversaciones al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal.

Publicidad

‘Había pedidos de auxilio y varios elementos que hacen presumir lo peor’, dice abogado de María Belén Bernal tras primeras versiones de lo ocurrido en escuela policial

La Fiscalía ha indicado que cuenta con un análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C.

En total, la Fiscalía indicó que tiene más de 35 elementos de convicción en contra de la cadete.

El abogado de la cadete involucrada dijo que ella fue víctima del teniente Germán C., pues él, abusando de su cargo, le pidió que borrara algunos mensajes que tenía en el chat del celular.

Por el reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán C. se tienen informes de que se trata de una escena cerrada y manipulada.

Publicidad

Como lo había confirmado en horas previas el abogado de la familia Bernal, la Fiscalía expuso este sábado que el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán C. utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol.

La jueza que lleva el caso aceptó este sábado las medidas de protección solicitadas por Fiscalía a favor de los padres y el hijo de María Belén B. (I)