Al menos diez personas privadas de la libertad fallecieron en horas recientes en cárceles de Ecuador.
Seis privados de libertad murieron en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil; cuatro en la cárcel de Turi, en Cuenca; y dos más en la prisión de Esmeraldas.
Personal de la Policía Nacional detalló que dos fallecidos se reportaron en el policlínico del Centro de Privación de Libertad n.º 1, conocido como la Penitenciaría, y otro fue hallado en una celda el viernes, 31 de octubre.
Publicidad
Ecuador deporta a ciudadano colombiano considerado amenaza para la seguridad interna
Uno de los fallecidos fue identificado como Luis Fernando C., de 28 años, quien tenía antecedentes de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
El otro occiso en ese mismo centro fue Vladimir Wesleyn C., de 19 años.
Según indicaron agentes, ambos no tenían huellas o signos de violencia, por lo que los casos se dispusieron como muertes a determinar.
Publicidad
Asimismo, se alertó de otro fallecido dentro de este mismo centro, en la celda 18 del pabellón 10, ala 3: Jormán Alonso B., de 27 años, que tiene antecedentes por robo y armas de fuego.
Según testigos del hecho, lo encontraron sin vida dentro de la celda, sin signos de violencia.
Publicidad
Este sábado, 1 de noviembre, la Policía confirmó que la cifra ascendió a seis fallecidos en ese reclusorio.
Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística cumplieron con las diligencias en el sitio.
Se realizó el levantamiento de los cuerpos y el traslado a la morgue del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para la autopsia de rigor.
Mientras tanto, en Cuenca también se dio la alerta de al menos tres personas fallecidas más en la cárcel de Turi.
Publicidad
Según el reporte policial, uno de los occisos sería Álex Rodrigo V., de 34 años. Compañeros de celda comentaron que salió de esta, al regresar se sintió mal y murió. Su cuerpo fue llevado al Centro Forense de Azuay para la necropsia.
Trascendió que otros dos reos habrían muerto en medio de un altercado, en el área de mediana seguridad.
Las víctimas tendrían entre 34 años y 45 años. Un sujeto fue retenido como sospechoso del doble crimen.
Este mañana, además, otros dos reos fueron encontrados sin vida en Esmeraldas. Los cadáveres fueron hallados en la celda 10, al parecer presentaban hematomas, según un informe policial.
Por ahora, el SNAI, ente encargado del sistema carcelario, no se ha pronunciado sobre estos fallecimientos.
Estos dos sujetos habían sido detenidos un día antes en un operativo en Eloy Alfaro, en el norte. El Ministerio del Interior había señalado que tenían relación con el grupo Los Chechenos, disidencia del Frente Urías Rondón, del vecino país de Colombia. (I)



















