“Llegaron como si fuera una redada y mataron a todos por todas partes”, dijo una vecina del barrio 29 de Noviembre, del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, tras la masacre que dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos dentro de una casa del lugar.

Eran las 02:15 de este domingo, 12 de octubre, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda y abrió fuego.

Conductor fue acribillado cuando iba a retirar dinero en el centro de Machala: un acompañante también murió

Los uniformados hallaron los cuerpos en diferentes sectores de la casa. En la sala estaba Beatriz del Carmen Ramos Bravo, de 42 años.

Publicidad

En la cocina, José Maximiliano Mendoza Ruiz, de 65 años. En el patio, junto a un criadero de pollos, fue hallado Alexander Darío Izurieta Mendoza, de 21 años, alias Lalo, quien registraba antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en 2023.

En la lavandería yacía sin vida José Manuel Mendoza Gonzabay, de 42 años.

Agente penitenciario fue asesinado cuando se reintegraba a sus labores en la cárcel de Machala

Según versiones preliminares, cuatro sujetos llegaron a bordo de un vehículo blanco, descendieron con armas de fuego y dispararon en varias direcciones dentro del inmueble.

Publicidad

Se indicó que uno de ellos habría intentado escapar, pero los sicarios lo siguieron y asesinaron. Tras las ráfagas, el barrio quedó en silencio, y los vecinos, aterrados, alertaron al ECU911.

Dos personas resultaron heridas: Jorge Alexander C. y Wilson Medardo H., de 29 años, con dos detenciones previas por robo (2022) y un proceso judicial por un delito cometido en 2019. Ambos fueron trasladados a hospitales bajo custodia policial mientras se recuperan de sus heridas.

Publicidad

En la escena del crimen, los agentes de Criminalística y Dinased levantaron veintidós vainas percutidas y cuatro deformadas, todas de calibre 9 mm.

Fingió su secuestro para exigir 20.000 dólares a su familia en Machala

El intenso tiroteo dejó paredes perforadas y rastros de sangre en distintos puntos, lo que demuestra que las víctimas intentaron refugiarse sin éxito, dijo uno de los agentes.

Ahora indagan para poder determinar la motivación del crimen, que presuntamente podría estar ligado a la pugna entre grupos delincuenciales. (I)