Una sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la condena de 18 meses de privación de libertad para John M. por delitos de tráfico de moneda, más conocido como falsificación de dinero, y tenencia de armas de fuego.

En segunda instancia, los jueces rechazaron el recurso de apelación de una sentencia dictada por un juez de Garantías Penales, en el marco de un procedimiento directo.

Publicidad

Elton John M. había sido aprehendido en San Isidro del Inca, en Quito, el 11 de diciembre de 2024.

Según informes de la Policía, el sujeto pretendía comercializar $ 11′780.100 fabricados de manera ilegal. El dinero falso fue hallado en su domicilio y en un vehículo.

Publicidad

Además, en la intervención se halló una escopeta, por lo que fue procesado por ambos delitos, en concurso real de infracciones.

En la audiencia, el fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos Flagrantes rebatió los alegatos del abogado defensor y reafirmó las pruebas que apoyaron la sentencia de primera instancia.

La abogada del implicado pidió que se declare la nulidad de lo actuado en el proceso y argumentó que se vulneraron derechos de su defendido al momento de su aprehensión en flagrancia.

Aseguró que el implicado no contó con defensa técnica en la instrucción fiscal y que el juez de primera instancia no aceptó una prueba que pretendía demostrar la inocencia del acusado.

Ante ello, la Fiscalía indicó que el anuncio de prueba fue inadmitido por haberse presentado fuera del plazo y que el procesado contó con el patrocinio de un abogado particular durante la etapa de instrucción, “por lo que no existió indefensión”, refirió la entidad en un comunicado.

Con base en estos elementos, la Corte de Justicia desechó la apelación y ratificó la sentencia.

Además, sobre la aprehensión, la fiscal aclaró que se dio en un operativo ante un delito flagrante y que la Policía actuó siguiendo sus atribuciones y realizando un allanamiento legal. (I)