Los nexos de alias Marino, cabecilla de Los Lagartos, se mantienen bajo la lupa de los organismos de control y judiciales.

Alias Marino y dos acompañantes fueron asesinados la noche del pasado 7 de enero, cuando se encontraban en una cancha deportiva en una urbanización de la isla Mocolí.

Los negocios y vínculos de alias Marino

Conforme avanzan las indagaciones por este ataque, autoridades han detectado que alias Marino figuraba con participaciones en empresas de seguridad, importación y exportación, así como la venta de cacao y productos de mar. De algunas empresas se desvinculó años atrás y en otras continuaba como representante.

Publicidad

Por el caso, una serie de allanamientos se han cumplido en urbanizaciones de Samborondón y Guayaquil en días posteriores al evento violento.

En relación con los vínculos de sus empresas con entidades gubernamentales, José Luis Neira, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), confirmó que alias Marino tuvo un contrato con el Estado.

Sin embargo, aclaró que esta contratación fue en 2023, antes de que Daniel Noboa asumiera la Presidencia de la República.

Publicidad

Este convenio se dio con Hidroplayas por un servicio de guardianía privada.

La UAFE y la prevención del lavado de activos

“La UAFE es parte de la red de antilavado de activos; nosotros nos enfocamos en la supervisión y la prevención del lavado de activos”, aclaró Neira en una entrevista para el programa Del día a la noche de radio Centro.

Publicidad

Sobre los bienes de lujo asociados a este sujeto, Neira dijo que la UAFE depende de que el notario que hizo la transacción y el registrador de la Propiedad envíen la respectiva alerta de posible lavado de activos.

“Eso es algo que todavía tiene que mejorar el país; el notario es independiente de la UAFE y el registrador de la Propiedad es independiente de la UAFE”, apuntó.

Destacó que sería interesante que el notario y el registrador de la Propiedad expongan los trámites que hizo alias Marino en torno a las propiedades y carros de alta gama que estaban a su nombre, además de conocer la fuente de financiamiento que se declaró en las diligencias.

“La Ley de Lavado de Activos no deja espacio a ninguna discrecionalidad; la implementaron en 2015 y está reformada en julio de 2025. Esto es debida diligencia, transparencia e integridad”, ratificó y agregó que la ley ahora da más facultades a la entidad para mejorar la información en la red antilavado.

Publicidad

Asimismo, explicó que la UAFE actúa con base en un reporte de operación inusual y lo entrega a la Fiscalía, según lo que dispone la ley.

En 2025 se triplicó la cifra de montos reportados por movimientos inusuales por parte de la UAFE a la Fiscalía.

La UAFE tuvo un registro de $ 1.577 millones de operaciones inusuales en ese año. Anteriormente, los reportes no superaban los $ 600 millones al año.

Se registraron en 2024 $ 556 millones en movimientos inusuales, mientras que en 2023 fueron $ 693 millones; en 2022, $ 585 millones; y en 2021, $ 359 millones, según Neira.

Acciones recientes contra el lavado de activos

Neira dijo que la red antilavado también está integrada por otros actores como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas, la Aduana y la Junta Política Financiera y Económica.

Por ello, en enero de 2026 se integró un comité con el fin de diseñar la primera política pública antilavado de activos.

El funcionario subrayó que la lucha contra el lavado de activos es una prioridad del Gobierno actual y, en ese sentido, han recibido apoyo técnico de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos y también de la Guardia de Finanzas de Italia.

Actualmente, la Policía y la Fiscalía avanzan en indagaciones por los vínculos de alias Marino con gente de su entorno y con empresas vinculadas a él.

Por ello, el 14 de enero pasado se realizó un allanamiento en las instalaciones de una empresa de seguridad privada en Kennedy norte. Allí se decomisaron 201 armas, algunas con irregularidades, y se detuvo a cinco personas.

Por su parte, en allanamientos de residencias de Samborondón se han efectuado revisiones y se han levantado indicios. (I)