“Me dijo que iba a retirar un depósito y nunca volvió”, relató con dolor la conviviente de Bryan Ariel Rojas Flores, una de las víctimas del ataque armado registrado este sábado 4 de octubre en Machala.
Lo que comenzó como una simple diligencia bancaria terminó en una emboscada en la avenida Guayas y Olmedo, en el centro del casco urbano de la capital orense.
Publicidad
Agente penitenciario fue asesinado cuando se reintegraba a sus labores en la cárcel de Machala
Rojas, de 25 años, había recibido una llamada cerca de las 17:00 en la que le informaban que una transferencia de dinero había sido acreditada en su cuenta. Sin sospechar el peligro, salió junto con dos acompañantes —de nacionalidad venezolana— rumbo al centro de la ciudad para hacer el retiro.
Minutos después, su vehículo fue interceptado por sujetos armados que descargaron una ráfaga de disparos, acabando con su vida y la de uno de sus compañeros.
Publicidad
El segundo fallecido fue identificado como Jackzon José Varela Viña, de 26 años, mientras que el tercer ocupante, Daniel C., de 27, resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital Teófilo Dávila.
Ataque explosivo contra casa de la exesposa del fiscal provincial de El Oro
En la escena, agentes de Criminalística hallaron al menos diez vainas percutidas calibre 9 milímetros (mm) y dos teléfonos celulares pertenecientes a las víctimas.
Según el parte policial, el vehículo de los atacados terminó estrellado contra una columna de la escuela Luz de América, donde quedaron visibles rastros de los impactos de bala.
Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y de la Fiscalía llegaron al sitio para el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios balísticos.
De acuerdo con la investigación preliminar, los atacantes se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego a corta distancia.
Testigos indicaron que el conductor murió instantáneamente dentro del vehículo, mientras que uno de los acompañantes alcanzó a salir, correr unos metros y luego colapsó producto de las heridas.
El coronel Pablo Fajardo, jefe del distrito Machala, mencionó que las víctimas presentaban tatuajes y distintivos asociados aparentemente al grupo delictivo internacional Tren de Aragua, por lo que no se descarta que el crimen esté vinculado a ajustes de cuentas y actividades ilícitas en la provincia de El Oro.
Sin embargo, otra de las líneas investigativas es que los fallecidos se desempeñaban como prestamistas informales y habrían recibido amenazas en días anteriores por parte de grupos delictivos que operan en el centro de Machala.
El fiscal de turno, René Ormaza, dispuso el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Centro de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses para las autopsias correspondientes.
Los investigadores también analizan los teléfonos incautados para rastrear llamadas y mensajes que podrían esclarecer la emboscada. (I)