Tras siete horas de audiencia, un tribunal de Pichincha sentenció al exteniente de Policía Germán Cáceres a 34 años y 8 meses de cárcel al declararlo culpable del delito de femicidio cometido en contra de su esposa, la abogada María Belén Bernal.

La decisión se anunció pasadas las 21:40 de este jueves 25 de mayo en el interior de la sala 206 del Complejo Judicial Norte, en la capital.

Además, Cáceres deberá cancelar $ 234.600 como medida de reparación integral.

Publicidad

Luego de la diligencia, los jueces emitieron su pronunciamiento sobre la responsabilidad del teniente de Policía Alfonso C., a quien se le procesó por presunta omisión.

Antes de las 22:00, el tribunal ratificó el estado de inocencia del teniente de policía.

A su salida de la sala, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dijo que respeta la decisión judicial en primera instancia y que aún “no hay justicia plena” al referirse a la situación legal del teniente de Policía Alfonso C.

Publicidad

“La verdad me siento conforme porque es lo máximo que determina la norma, sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén. Seguiré en las calles”, dijo Otavalo, al referirse a la condena interpuesta a Cáceres.

Dentro del dictamen, el abogado de Bernal, Jesús López, indicó que el tribunal dispuso además la creación de una medalla en honor a María Belén que será entregada a la mejor cadete que obtenga la primera antigüedad dentro de la escuela policial y que desde el primer año a los cadetes se les dicten derechos humanos con perspectiva de igualdad de género.

Publicidad

Él dijo que se analizará con Otavalo para presentar una apelación respecto a la decisión del tribunal sobre la responsabilidad del teniente de Policía.

“Ha considerado que tienen dudas respecto a lo que ocurrió realmente y, según la norma, la duda favorece siempre al procesado. Es por eso que se ha ratificado el estado de inocencia”, dijo.

Germán Cáceres fue declarado culpable del femicidio de María Belén Bernal. Recibió a sentencia de 34 años 8 meses de prisión

Posted by El Universo on Thursday, May 25, 2023

A su vez, Gladys Terán, abogada defensora del teniente Alfonso C., dijo que las pruebas presentadas, como un audio, fueron claves para ratificar la inocencia del servidor policial.

En total, 256 días pasaron desde la desaparición de María Belén Bernal en el interior de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, hasta lograr la sentencia a los culpables de su muerte.

Publicidad

La abogada quiteña desapareció el 11 de septiembre de 2022 y su cuerpo, sin vida, fue encontrado diez días después en el cerro Casitagua.

Familia de María Belén Bernal lamenta que audio en el que ella pidió auxilio diez veces antes de morir haya llegado a su hijo

A partir de ello, una campaña tomó tal relevancia que se conoció el caso de la búsqueda de Bernal en medios nacionales e internacionales. Una vez que se halló su cuerpo y tuvo su sepultura, aumentó el dolor de los familiares y amigos que pedían justicia por la muerte de la abogada quiteña.

El haber fallecido dentro de la escuela policial puso en el ojo público a la institución y por ende al Gobierno nacional. A partir de ello, un ministro del Interior fue cambiado, también se anunció la baja de dos generales, pero eso finalmente no se cumplió, aunque fue el presidente Guillermo Lasso quien anunció la disposición.

Germán Cáceres aceptaría su sentencia, pero pidió cumplirla en la cárcel cuatro para precautelar su vida

Inicialmente, el exteniente de Policía Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal, se fugó del país después de rendir una versión en Fiscalía.

El 30 de diciembre de 2022 fue capturado en el norte de Colombia. De ahí fue trasladado hacia el aeropuerto Mariscal Sucre el 3 de enero de 2023 y esa misma noche llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, a raíz de un atentado en este centro carcelario fue movilizado hasta el Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, más conocido como la cárcel cuatro, en el sector de El Condado, en el norte de la capital.

Durante el proceso judicial, desde la etapa inicial hasta el juicio, Cáceres se ha presentado de manera telemática, así lo decidió el Tribunal, por temas de seguridad.

En su intervención habría pedido perdón a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, y al hijo de la abogada, quien quedó en la orfandad.

Este jueves, 25 de mayo, se reinstaló la audiencia de juzgamiento, pues la anterior semana tuvo que ser declarada fallida ante la ausencia de los abogados defensores de Germán Cáceres.

Justamente esta tarde, Otavalo lamentó que un audio que grabó María Belén con su celular, antes de que el cónyuge le quitara la vida, se haya filtrado y su nieto tuviera acceso a él.

Autopsia de María Belén Bernal que confirmó su muerte por estrangulamiento, una prueba contundente contra Germán Cáceres, según abogados

Las declaraciones fueron expresadas por Otavalo en los exteriores del Complejo Judicial Norte, donde grupos feministas y familiares de víctimas de violencia realizaron un plantón en apoyo a la familia de Bernal, y a escasos metros otro plantón, con familiares y amigos del teniente de Policía Alfonso C.

El teniente de Policía también fue vinculado al caso por haber estado supuestamente en el departamento contiguo al que se cometió el crimen. Judicialmente fue denunciado por presunta omisión. Alfonso C. se defendió en libertad, las medidas que tuvo fueron presentación diaria en una oficina judicial y prohibición de salida del país.

En este caso también estuvo procesada una cadete aspirante a policía, quien guardó prisión preventiva. Sin embargo, una vez que se terminó la instrucción fiscal, la Fiscalía pidió que sea absuelta y así lo decidió el juez por no tener evidencias que incriminen a la mujer.

Germán Cáceres pidió perdón a la madre e hijo de María Belén Bernal en la audiencia de juzgamiento

Del 15 al 17 de mayo se presentaron más de 50 testigos en las audiencias de juicio. Para el 19 de mayo se tenía prevista la audiencia de alegatos finales y sentencia, pero se declaró fallida por la ausencia de la defensa de Germán Cáceres.

Elizabeth Otavalo aseguró que con la sentencia no se terminará el sufrimiento, pues nadie le devolverá a su hija. Además, esperarán que se cumpla con los pedidos de reparación integral, no los económicos, sino simbólicos.

Después, dijo, asistirá a instancias internacionales para denunciar la respuesta del Estado desde la desaparición de su hija hasta la resolución del juicio. También ha mantenido en su mente el proceso por presunto fraude procesal que también está en investigación por la muerte de María Belén Bernal. (I)