NOTICIAS

Publicidad

Con custodia militar se movilizan camioneros para evitar asaltos en la carretera E20 entre Esmeraldas y La Concordia

Un camión de transporte de alimentos que cubría la ruta Guayaquil-Esmeraldas fue baleado en el bypass de Quevedo, la madrugada de este viernes 17.

Camiones y tanqueros de aceite de palma y combustibles, se unen en caravanas para ingresar o salir con custodia militar desde La Concordia hasta Esmeraldas. Foto: El Universo

Publicidad

Seis impactos de bala de goma (dos dentro de la cabina y cuatro en el furgón y parabrisas) obligaron al transportista Simón A. a parar la marcha del vehículo que conducía. El atentado fue contra un camión de transporte de alimentos, en el bypass Quevedo-Buena Fe (Los Ríos), a las 01:00 de este viernes 17 de noviembre.

El vehículo salió el jueves 16 en la noche, con mercadería de Guayaquil a Esmeraldas. Los dos ocupantes del vehículo le dijeron al conductor que acelere la velocidad cuando vieron a sujetos desconocidos en la carretera.

https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/transportista-de-tanquero-de-combustible-fue-baleado-en-la-carretera-esmeraldas-quininde-nota/

Luego pararon en Santo Domingo, donde verificaron los daños.

Publicidad

La mañana de este viernes llegaron a Esmeraldas a desembarcar la mercadería y regresar de nuevo, en horas del día.

Ángel F., conductor de un camión tanquero de asfalto, relató que los delincuentes disparan sus armas de fuego o dejan hojas volantes en las cabinas de los vehículos.

Esas amenazas obligaron a los transportistas a viajar en caravanas, desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Esmeraldas, dijo Marcel R., otro conductor de camión tipo tráiler.

Publicidad

Atentados contra camioneros han dado como resultado tres de ellos fallecidos y otro herido en hechos registrados en Esmeraldas y en Los Ríos, el pasado fin de semana.

Los camioneros asesinados fueron Luis Pinzón, Ignacio Alcívar y Gustavo Ayala.

Publicidad

Camión de transporte de alimentos baleado con proyectiles de goma, en el paso lateral Quevedo - Buena Fe, cuando cubría la ruta Guayaquil - Esmeraldas. Foto: Diario El Universo

El último hecho fue a pocos metros de la parroquia Chinca, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

El atentado fue contra un camión tanquero que transportaba 9.950 galones de diésel de la refinería de Esmeraldas a Shushufindi.

El transportista recibió un impacto de bala en el antebrazo izquierdo, lo que le produjo una herida superficial a la altura de la costilla izquierda, dijeron los galenos del sanatorio donde fue ingresado de urgencia.

Eulalia V., moradora de Chinca, escuchó las detonaciones de bala cerca de su casa, donde ocurrió este hecho. “Observé a la gente correr a auxiliar al chofer herido, mientras el camión se impactó, causando daños a un local de ventas”, manifestó.

Publicidad

La Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTCE) aplica la custodia militar para todas las modalidades de transporte, desde Esmeraldas hasta La Concordia, límites con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El dispositivo de seguridad entró en vigencia desde este jueves 16 de noviembre, con mayor enfásis en las noches. Los uniformados acompañan las caravanas de unos veinte vehículos en cada recorrido.

A estos delitos se suman las extorsiones a propietarios de locales en Chinca, Viche, Chaflú, El Roto y otros poblados, según moradores.

Vía en mal estado

Los delincuentes aprovecharían los tramos dañados entre Chinca y El Roto, de la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé.

Los atracadores se movilizan en motocicletas y esperan a que los conductores de camiones bajen la velocidad en los baches para asaltarlos, según los transportistas.

Transportistas cierran carretera Alóag - Santo Domingo para exigir más seguridad en las vías

Nelson Sandoval, presidente de la Junta Parroquial de Chinca, comentó que hay socavones y daños en la carpeta asfáltica.

Los baches son un peligro, pues han ocasionado siniestros de tránsito, como el volcamiento de un bus interprovincial de pasajeros en el estero Tahigüe, donde murió el ayudante y cuatro heridos de la nacionalidad Chachi, en enero del 2020.

A eso se suma la escasa iluminación nocturna en esta vía que conecta también con el noroccidente de Pichincha y Manabí. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad