Un ciudadano que había sido deportado días atrás fue detenido por la Policía Nacional en Quito.

Según la entidad policial, durante operativos de control migratorio en el centro histórico se logró la detención de un ciudadano por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Publicidad

Mencionó que el ciudadano, de 40 años, había sido deportado días atrás.

La Policía indicó que el detenido, de iniciales J.D.D.L., de nacionalidad colombiana, fue deportado el 26 de julio.

Publicidad

Estaba recluido en la cárcel de El Inca donde cumplía una pena por tráfico ilícito de drogas. Estaba aproximadamente tres años en prisión y aún le faltaba más de un año.

A la altura de la Plaza del Teatro se encontraba circulando y al momento de hacer un control migratorio en el sistema policial hubo una alerta por qué ya había sido deportado con anterioridad.

Versiones del detenido, citadas por la Policía, refieren que habría usado pasos ilegales para volver porque tenía conocidos en el país.

Entre la noche del viernes 25 de julio y primeras horas del sábado 26 se realizó una multitudinaria deportación de privados de la libertad de origen colombiano por el puente internacional de Rumichaca, que pagaban condenas en varios centros carcelarios del Ecuador.

Ya en Colombia, autoridades de esa nación dejaron en libertad a reos deportados por Ecuador que no enfrentaban cargos en su país.

Una vez en su nación no podían retornar al Ecuador durante los próximos 40 años y quienes no la acaten serán detenidos, tendrán que cumplir toda la sentencia a la que fueron condenados y tres años más. (I)