La tarde de este jueves 4 de diciembre, el SNAI, ente encargado del sistema carcelario, confirmó el reporte de cinco reos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Los cuerpos no presentaron síntomas de violencia y se presume que su muerte se dio por tuberculosis, indicó la entidad.
Se prevé la realización de exámenes médicos forenses para confirmar las causas por parte de Medicina Legal, especificó la entidad.
Publicidad
Entre el martes y miércoles de esta semana hubo el reporte de otras siete personas también fallecidas por causas desconocidas.
La Penitenciaría del Litoral lleva meses bajo observación de organizaciones de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo por alertas de otras personas fallecidas, algunas incluso con sintomatología relacionada con la tuberculosis.
Familiares han hecho protestas para pedir la presencia de doctores y un recorrido en los pabellones para constatar la situación.
Publicidad
El Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos (CDH) ha expuesto su preocupación por la problemática que considera “está acrecentándose” y el temor de contagios hacia familiares, personal del SNAI, incluso a policías y militares que custodian intramuros y extramuros de las cárceles.
Además, el CDH ha presentado una acción de protección para tutelar los derechos de los reos para que tengan acceso a la salud y que quienes tengan diagnóstico de tuberculosis reciban un tratamiento adecuado y eficaz. (I)






















