Cinco personas fueron capturadas en la provincia de El Oro durante el operativo Fénix 0255 ejecutado este domingo 24 de agosto por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
Entre los aprehendidos se encuentra alias Leonidas, supuesto cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Lobos en El Guabo.
Los sospechosos presuntamente estarían vinculados a una red de extorsión que tenía como blanco a un funcionario de alto nivel de El Guabo, que sería el alcalde de la localidad, y a varios comerciantes del cantón.
Publicidad
De acuerdo con la investigación, los detenidos exigían sumas de entre $10.000 y $100.000 a sus víctimas. Les intimidaban mediante mensajes de WhatsApp, además de ejecución de disparos contra inmuebles y la colocación de explosivos en los locales comerciales.
El objetivo era causar temor en la zona para garantizar el pago de las exigencias económicas, dijo el oficial a cargo del operativo.
Entre los capturados figuran Marco O., de 23 años, alias Leonidas, con antecedentes por porte de armas y tráfico de drogas; Manuel A., de 25 años; Carlos P., de 33; Carolina M., de 31; y José B., de 31.
Publicidad
Joven fue asesinado en los exteriores del Municipio de El Guabo, en El Oro
Todos ellos fueron puestos a órdenes de la justicia y enfrentan cargos por el presunto delito de extorsión.
En los allanamientos, los agentes de la Unase decomisaron 12 teléfonos celulares, tres panfletos amenazantes, cuatro artefactos explosivos y una motocicleta.
Publicidad
Estos elementos serán parte de la investigación para vincular a los sospechosos con otros hechos violentos registrados en el cantón.
Hombre fue asesinado en el centro de El Guabo y sospechoso fue capturado en la huida
Antes de ser trasladados a la audiencia de formulación de cargos, fueron sometidos a una valoración médica bajo resguardo policial.
La Policía indicó que estas acciones criminales no solo persiguen un beneficio económico, sino que buscan generar un ambiente de miedo y control en la ciudadanía.
El teniente coronel Francisco Hernández destacó que el operativo constituye un golpe importante contra la delincuencia organizada en la provincia, aunque advirtió que el trabajo sigue en marcha.
Publicidad
“No podemos permitir que estructuras criminales pretendan someter a nuestras autoridades y comerciantes”, señaló el jefe policial. (I)